Candidaturas a cores y diputados de la región quedaron declaradas ante el Servel

Ahora el Servicio Electoral tiene 10 días para inscribir o rechazar los candidatos. Renovación Nacional no lleva mujeres a diputada en el distrito 23. En Malleco la UDI lleva a la ex directora del Senama Karin Mella y al agricultor Pablo Herdener. Al cierre de esta edición el PPD aún no ratificaba el cupo de Hilario Huirilef, aunque se informó a AraucaniaDiario que el ex core "tenía su cupo asegurado".

Política 24/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Servel Chile
Servel Chile

Hasta largas horas de la noche se mantuvieron las negociaciones en los distintos partidos políticos de la región, las que en su mayoría se realizaron a nivel nacional, viendo el proceso como un todo que permitiera cumplir con las cuotas de candidatos de ambos géneros y a la vez, con los mejores nombres de cada sector.

Así por ejemplo, en Renovación Nacional para el distrito 23 no irían mujeres como candidatas a diputada, quedando fuera tanto la seremi de Gobierno Pía Bersezio, como la cuestionada directora regional del SernamEG Sara Suazo. Los candidatos definitivos a diputado por este distrito serían entonces el actual diputado Miguel Mellado y los ex alcaldes Miguel Becker y Pablo Astete.

Por el lado de Evópoli, los candidatos definitivos son los actuales diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, más la joven candidata Llacolén Millaquir. "CUANDO TE PONES METAS ALTAS EMPUJAS EL CARRO DE TU VIDA! Con mucha alegría, motivación y humildad les quiero contar que voy a la REELECCIÓN DE DIPUTADO. Agradecer el apoyo de las Dirigentes Sociales, Agrupaciones, Gremios, Comités y Juntas de Vecinos #araucania", manifestó a través de redes sociales Sebastián Álvarez.

En la UDI los candidatos ya estaban definidos desde la semana pasada, quedando el ex seremi Henry Leal y la presidenta de la Cámara de la Construcción Claudia Lillo. 

PPD

Sin embargo, donde hubo polémica fue sin duda en el PPD, donde el ex core Hilario Huirilef, hasta el cierre de esta edición aún no estaba inscrito, no obstante que la diputada Andrea Parra aseguró a AraucaniaDiario que aún había plazo para su inscripción. "Estimada Catalina, Hilario tiene su cupo asegurado", respondió a nuestra periodista al finalizar la jornada.

Hasta ayer los candidatos cuyas candidaturas de declararían eran las del actual diputado Ricardo Celis -quien no contestó a AraucaniaDiario- y la presidenta regional de la colectividad, Paola Moncada. En el distrito 22, la ex diputada Andrea Parra.

Distrito 22

En las candidaturas para el distrito 22, que comprende Malleco y 5 comunas de Cautín norte, quedaron inscritos por Renovación Nacional el ex core Juan Carlos Beltrán, el diputado en ejercicio Jorge Rathgeb y finalmente, la ex candidata María Soledad Castillo.

Karin Mella Senama 2

Por la UDI la propuesta es con el empresario y agricultor Pablo Herdener y la ex directora regional del Senama, Karin Mella, quien llega impulsada por los adultos mayores de la región.

"Hoy fuimos al Servel y nuestra candidatura estaba lista para la inscripción. Ahora a trabajar, ya que tenemos mucho por hacer y poco tiempo, pero vamos a ganar, tenemos toda la energía y el apoyo que se necesita para triunfar", dijo Karin Mella.

Por la centroizquierda irían la diputada en ejercicio Andrea Parra y el ex alcalde de Victoria Jorge Saffirio. La lista definitiva de candidatos inscritos debiera darse a conocer durante la jornada de hoy martes.

Karin MellaDirectora del Senama presenta renuncia para postularse al Congreso y es destacada por adultos mayores
Te puede interesar
Lo más visto