Comunidad de Temucuicui amenaza que se defenderán si intentan capturar al "werkén" Jorge Huenchullán

La Región 27 de agosto de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El líder mapuche se encuentra prófugo de la justicia. La Policía de Investigaciones ha intentado ingresar dos veces al territorio y han sido repelidos a balazos.
Comunidad Autónoma de Temucuicui
Comunidad Autónoma de Temucuicui

Fue el pasado 29 de julio del presente año, cuando se decretó la prisión preventiva al comunero mapuche Jorge Huenchullán, quien esta siendo investigado por posesión de plantas de marihuana y tenencia ilegal de arma en su domicilio. Sin embargo, no se presentó a cumplir la medida y su comunidad amenazó al gobierno de "defenderse" si lo intentan capturar.

Luego de haber confirmado que no se presentará en el Centro Penitenciario, fue él mismo quien se declaró en "clandestinidad política". 

Jorge Huenchullan en clandestinidad"Werkén" de Temucuicui definitivamente no se entregará para cumplir prisión preventiva

Y fue en el contexto de la visita del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para hacer entrega de 14 nuevos vehículos policiales, que al ser consultado por este tema, afirmó se estaría buscando la forma de capturarlo y hacerlo cumplir la prisión preventiva.

Respuesta Comunidad Autónoma

Ante esto, desde el territorio mapuche manifestaron que "se ha tomado la decisión de defenderse ante cualquier agresión" si se intenta capturar nuevamente al "Werkén", recordando que dos intentos fallidos se han registrado en las ultimas semanas.

"... nuestro territorio representa el espacio donde se desarrolla y se reconstruye la vida mapuche digna y libre, somos descendientes de nuestros futakeche que derrotaron al Ejército chileno en Kecheregua en 1868, por lo que en nuestra sangre corre el weichán (guerra)”, expresaron en un comunicado.

Además, desde la comunidad manifestaron también, que la visita del Ministro a la región, tendría que ver con "detalles sobre una serie de acciones represivas y criminales en contra de los territorios mapuche”, según dijeron desde el territorio.

Cabe mencionar, que hace pocos días, el jefe regional de la Policía de Investigaciones, Domingo Silva presentó su renuncia, por "asuntos personales", llegando en su reemplazo, la prefecta Catalina Barría Becerra, quien hace un tiempo se desarrolló como jefa de la prefectura Cautín.

Domingo SilvaJefe regional de la PDI Domingo Silva presenta su renuncia

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar