Alcalde Roberto Neira se reúne con agrupaciones feministas para trabajar temáticas de igualdad

Como una forma de conocer la situación en la que se encuentran los familiares, que sufrieron o han sido víctimas de violencia, femicidios y suicidios femicidas, el edil, junto a la encargada comunal de la futura Dirección de Igualdad de Género, Violeta Palavicino, sostuvieron diversas reuniones y encuentros con agrupaciones, corporaciones y fundaciones feministas de la comuna. 

La Región 28/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alcalde Roberto Neira se reúne con agrupaciones feministas para trabajar temáticas de igualdad
Encuentro

En estos encuentros desarrollados en el Municipio de Temuco, el alcalde Neira junto a Violeta Palavicino, pudieron conocer de primera fuente la situación en la que se encuentran las integrantes de las diversas agrupaciones existentes en la capital regional y la complejidad de los casos judiciales por los que atraviesan actualmente quienes han sido víctimas de diversos hechos de violencia.

"... una situación muy compleja donde hemos ofrecido todo nuestro apoyo que está a nuestro alcance como institución municipal, y además, nos hemos reunido con agrupaciones feministas para tratar temas, que también con la participación ciudadana, ellas nos indiquen cuáles son los temas de importancia que nosotros, como Municipio, tengamos que abordar en estas materias”, comentó el alcalde. 

Equidad de Género

Mientras que la encargada de Igualdad de género del Municipio, Violeta Palavicino, comentó que las reuniones que han sostenido con las agrupaciones feministas de Temuco será fundamental para comenzar a avanzar en los derechos de las mujeres, diversidades y disidencias sexuales.

"Queremos hacer este cambio porque en nuestro país la institucionalidad ha abandonado a estas agrupaciones, por tanto, nuestra misión es trabajar desde el diálogo y la participación así que estamos felices de la asistencia de todas las representantes locales que acudieron a esta primera reunión de diálogo", afirmó.

Víctimas de femicidio 

Julieta Rivera, vocera de la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidios a nivel nacional, también se refirió a estos encuentros con el alcalde Neira y manifestó que en dicha oportunidad estaban acompañando a Nancy Cortés, pues se había llevado a cabo el juicio del femicidio de Paola Alvarado, desaparecida el 9 de noviembre del 2018 en Curacautín, de quien aún no se encuentra su cuerpo.

"...para nosotras es muy importante estar acá reunidas con el alcalde, porque estamos visibilizando el abandono del Estado hacía las familias, la negación de justicia de las autoridades y que tengamos que nosotras estar acompañando a nuestras compañeras, sabiendo que han estado en un abandono total y también denunciando al Ministerio de la Mujer, que ha sido inoperante con respecto a lo que han sido los juicios de nuestros familiares...”, afirmó.

Respecto a la opinión sobre cómo erradicar la violencia hacía la mujer, Julieta Rivera, afirmó que, es muy importante visibilizar este tema a nivel nacional con políticas del Estado. "que sea garante, y por intermedio de la educación, haya prevención hacia la violencia contra las mujeres". dijo.

"Sentimos que los niños, desde que van al jardín hacía la adultez, tiene que haber prevención, y no solamente en los colegios, sino que también en las universidades y que los funcionarios estén capacitados para recibir las denuncias”, acotó.

Organizaciones de la comuna 

Daniela Vásquez, en representación de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem Walmapu), también comentó sobre estas nuevas instancias de diálogo y afirmó, que como organización se sienten orgullosas y confiadas de que la persona que está liderando esta mesa de trabajo sea una integrante de su grupo.

"Tenemos muy buenas proyecciones y la primera reunión fue muy provechosa, creo que dará grandes frutos, y creemos que todas las partes convocadas tendrán protagonismo en esta gran tarea de hacer un cambio en estos temas”, expresó.

Mientras que otra de las mujeres participantes y presidenta de la agrupación Pedaleras Temuco, colectividad de mujeres que busca luchar por seguridad en las ciclovías, Maggy Saldía, también agradeció que se estén dando este tipo de instancias trabajar en temas de seguridad en dichos sectores.

Cabe destacar, además, que, desde su confirmación como encargada de Igualdad de género del Municipio, Violeta Palavicino junto al alcalde Neira, han sostenido importantes reuniones para sentar las bases de la creación del nuevo Departamento de Igualdad de Género del Municipio.

Desde el Municipio de Temuco se han mantenido encuentros con las representantes de las universidades Frontera, Universidad Católica de Temuco, y la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio, la Corporación Restaura, Abofem, Agrupación Pedaleras Temuco, la organización “Aquí y en la Quebrada del Ají” y el Centro Psicosocial “Mi Cuerpo mi Historia”, entre otros.

Programa ciclopatrullaje focalizadoNuevo programa de ciclopatrullaje permitirá dar mayor seguridad a ciclistas de Temuco
Te puede interesar
Lo más visto