Confederación Nacional de la Salud Municipal convoca para hoy un paro nacional de actividades

Los funcionarios aseguraron que el Ministerio de Salud no ha cumplido con la "Ley de Alivio" aprobada en febrero de este año. Los centros de vacunación seguirían funcionando con normalidad.

La Región 01/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Confusam
Confederación Nacional de la Salud Municipal

La Confederación Nacional de la Salud Municipal, convocó a un paro de la atención primaria para este miércoles 01 de septiembre, con 24 horas de duración, como una forma de protestar ante la eventual dilatación y el no cumplimiento de la “Ley de Alivio”. 

Más conocida como "Ley de Alivio", la Ley 21.308 es la razón de esta paralización que se llevará a cabo a nivel nacional y que fue convocada por la Confusam.

Dicha ley establece que el personal de salud municipal en cada comuna debe estar contratado en un 80% del total con carácter indefinido y solo un 20% puede serlo a plazo fijo, lo que según la confederación, no se ha cumplido.

Desde la Confederación manifestaron que tras haber sido aprobada la ley en febrero del presente año, el Ministerio de Salud debía enviarla a la Contraloría General de la República para su toma de razón a fin de viabilizar su aplicación.

"Estando ya en el mes de agosto, el reglamento de la llamada Ley de Alivio aún no ha sido visado por el organismo contralor", afirmaron. 

Gremio

Gabriela Flores, la presidenta del gremio, aseguró que la movilización es en rechazo no a los usuarios, "sino que al gobierno que no cumpliría lo que ofrece".

“La paciencia se nos agotó. Hemos esperado meses a que el reglamento de esta ley se apruebe, pero el ministerio ha hecho todo lo posible para que este beneficio no nos llegue y en esta situación llegamos a septiembre, mes en que se fijan las dotaciones de la Atención Primaria y en el que se corre serio riesgo de que la ley no alcance a entrar en vigencia por no contar con el reglamento aprobado...", sentenció.

A pesar de que no se tiene la certeza de si en todas las comunas se van a adherir a esta movilización, se espera una alta participación en esta paralización de actividades. 

Así mismo, aseguraron que los centros de vacunación seguirán operando con normalidad, puesto que según dijeron, "la población no tiene porque sufrir el erro del ministerio".

Fase de transición.Traiguén avanza a preparación desde este miercoles 01 de septiembre
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.