Diputado Ricardo Celis gestiona demandas en salud y medio ambiente en semana distrital

El parlamentario se reunió con organizaciones sociales y animalistas y se comprometió a gestionar la incorporación de sus temas en discusión presupuestaria.

La Región 01/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Ricardo Celis
Ricardo Celis

Diversas organizaciones sociales solicitaron al diputado Ricardo Celis, apoyo en temas de salud y medioambiente, como es el caso de quienes padecen la denominada “guatita de delantal”, las familias cuidadoras y jóvenes animalistas, durante reuniones sostenidas en su semana distrital.

El parlamentario gestionó reuniones con municipios donde obtuvo importantes avances, sin embargo también se requiere apoyo presupuestario de parte del Estado.

“Mientras estaba en mi semana distrital haciendo la pega estuve en reunión con la Agrupación Guatitas Delantal de Nueva Imperial con quienes me comprometí a gestionar la incorporación de este tema en la discusión presupuestaria 2022, a fin de buscar financiamiento para resolución de los casos y además para establecer un protocolo de asignación de cupos y criterios de inclusión de las y los afectados por esta condición”, manifestó Celis.

"Guatita de delantal"

El término se refiere a la piel que por diversas razones clínicas pierde firmeza y termina colgando, como delantal, afectando la salud física y mental de quienes la poseen y requiriendo de una intervención llamada abdominoplastía, para la que existen fondos del Ministerio de Salud, pero los cuales requieren aumentar y también definir criterios de asignación, selección e idoneidad. 

El parlamentario también se reunió con representantes de familias cuidadoras, las cuales reciben su nombre por estar al cuidado de personas con un importante grado de discapacidad y que requieren atención las 24 horas del día.

“Las madres, padres, hijos o abuelos que están en funciones de cuidadores quedan imposibilitados de trabajar por los permanentes cuidados que deben prestar, necesitando además una atención preferencial cuando salen a hacer algún trámite para poder regresar a la brevedad a sus casas", expresó.

Finalmente el legislador también se reunió con los integrantes de la Red Sinergia Animalista de Nueva Imperial, y en conjunto con el alcalde César Sepúlveda, brindaron soluciones a su petición de aumentar esterilizaciones y tener un lugar para los post-operatorios.

“Gracias a la buena recepción que nos brindara el alcalde Sepúlveda pudimos lograr el aumento en las esterilizaciones y un espacio para que los animalitos puedan estar después de cada operación, algo importante por motivos humanitarios y además ambientales”, finalizó Celis.

Diputado Ricardo CelisDiputado Ricardo Celis anuncia campaña a diputado sin plásticos
Te puede interesar
Lo más visto