Intensifican fiscalizaciones en ferias ganaderas previo a fiestas patrias

Autoridades del agro acompañaron al Delegado Presidencial en una visita inspectiva a Feria Bernedo de Temuco, para supervisar la trazabilidad del ganado vacuno.

La Región 07/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Intensifican fiscalizaciones en ferias ganaderas previo a fiestas patrias

Más de 7 ferias ganaderas dedicadas a la comercialización de animales destinados, principalmente, al consumo humano, se mantienen en La Araucanía. En estos recintos, en lo que va corrido del año, se han tranzado cerca de 188.000 cabezas de ganado bovino. 

Por ello, y considerando el aumento en el consumo de carne durante Fiesta Patrias, las autoridades vinculadas a la actividad ganadera y fiscalizadores de la autoridad sanitaria llegaron hasta la Feria Bernedo, de Temuco, para verificar en terreno el trabajo de los servicios encargados de realizar la trazabilidad y entregar la seguridad sobre la procedencia conocida y segura de las carnes.

El Delegado Presidencial regional, Víctor Manoli, quien encabezó la visita al recinto, mencionó que están verificando que se cumplan todas las instrucciones sanitarias. Además hizo un llamado a la comunidad a comprar carne que tenga procedencia conocida.

"La fiscalización que se hace en la feria es para hacer una trazabilidad y que los animales que llegan acá no tengan dudosa procedencia, porque en esta época es cuando aumenta el abigeato y eso produce venta de carne clandestina”, advirtió.

En el recinto ferial, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) verificaron el uso y correcto llenado del formulario de movimiento animal, documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies.

“...de las siete ferias que existen en la región, se fiscaliza la ley de carnes, el bienestar animal y el cumplimiento de los formularios”, detalló la Directora regional del SAG, María Teresa Fernández.

El Delegado Manoli llamó a comprar en lugares establecidos, que tengan patente comercial y, en el caso de los comerciantes, manifestó que ojalá compren en ferias establecidas, puesto que según dijo, es la única forma de saber que tienen una procedencia conocida y se ha hecho una comercialización como corresponde.

Las autoridades recalcaron que durante todo el mes se intensificarán las fiscalizaciones en ferias y carnicerías para verificar en estas últimas la correcta tipificación de las carnes.

De acuerdo a lo informado desde el SAG, las multas que se pueden aplicar a quienes no porten el Formulario de Movimiento Animal al momento de transportar animales, podrán alcanzar desde 1 a 500 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).  

Manifestación cabezal nortre aeropuerto La AraucaniaGobierno y demandas por compra de tierras: “... no se dialoga con terroristas ni con delincuentes ...”
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.