Gobierno y demandas por compra de tierras: “... no se dialoga con terroristas ni con delincuentes ...”

El delegado presidencial de La Araucanía manifestó que hoy más que nunca, el diálogo y la paz deben primar en la región.

La Región 01/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestación cabezal nortre aeropuerto La Araucania
Manifestación cercanías aeropuerto

Luego de la publicación de un reportaje en un medio nacional respecto a la Ley Indígena y a la compra de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en donde se hace alusión a un supuesto espacio para “la discrecionalidad del gobierno de turno”, el delegado Víctor Manoli dijo que las compras no están paralizadas pero que "el gobierno no cederá ante las presiones de quienes utilizan la violencia para conseguir su objetivo”.

Manifestación cabezal nortre aeropuerto La AraucaniaManifestaciones cerca del aeropuerto de La Araucanía obligan a suspender los vuelos desde Temuco

Por el contrario, y tal como lo redactó el medio en cuestión en el marco del Artículo 20, letra b), el año pasado se compraron 11 predios en la región. Así lo explicó el delegado Manoli, quien aseguró que como gobierno están totalmente abiertos al dialogo, dando como ejemplo la inversión de cerca de 29 mil 300 millones, en la adquisición de predios para comunidades, que postularon a través de Conadi.

"... el gobierno no dialoga con terroristas ni con delincuentes que se amparan y ocultan, tras demandas legítimas, para realizar operaciones de altísima gravedad como es el narcotráfico o ataques a infraestructura crítica", sostuvo Manoli.

"Ad portas de un proceso como el que comienza a llevar a cabo la fundación Nansen más que nunca debe primar la paz y el diálogo en un proceso que claramente no será a corto plazo y que requiere el compromiso de la sociedad en su conjunto para alcanzar la paz que tanto necesita hoy la macrozona sur ...", añadió

Centro Nansen de NoruegaCentro Nansen inicia proceso de diálogo para dar termino al conflicto en la Macrozona Sur

Comunidad Fermín Manquilef

Esta publicación se da en el contexto de las reclamaciones que han realizado integrantes de la comunidad Fermín Manquilef, que exigen la compra de tierras, específicamente de 700 hectáreas de terreno y que tal como lo han explicado los directivos de la Conadi, no es posible, ya que según dijeron, en el año 2015 fueron beneficiados con más de mil hectáreas.

En el período de los años 2000 a 2021, cerca de 680 comunidades indígenas han levantado informes de reclamación, de las cuales más de 200 comunidades no registran compras anteriores de terreno y a las que se les prioriza por el mismo motivo.

En esto se fundamenta la imposibilidad de comprar más territorios a la comunidad cercana al aeropuerto Araucanía, ya que tuvieron una importante inversión para su comunidad, y ahora el gobierno estaría trabajando para saldar las deudas territoriales de otras familias de la región.

Dirigentes mapuche afuera de la CONADIComunidades mapuche exigen reivindicación de tierras afuera de la Conadi
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.