Comunidades mapuche exigen reivindicación de tierras afuera de la Conadi

Los dirigentes hicieron entrega de una carta en la oficina de la dirección de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

La Región 27/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Dirigentes mapuche afuera de la CONADI
Manifestación

Cerca de 7 comunidades y más de 50 manifestantes llegaron hasta las dependencias de la Conadi en Temuco, para hacer entrega oficialmente de una carta al Director Nacional de la institución, Ignacio Malig. 

La solicitud ingresada principalmente por dirigentes de comunidades de Victoria y Traiguén, incluye la restitución de aproximadamente 15 mil hectáreas para cerca de 2 mil 500 personas, puesto que según expresaron las conversaciones se han extendido y no se han logrado resultados concretos. 

Por su parte, el "Peñi" Galvarino Reiman comentó a AraucaníaDiario que la entrega de la misiva corresponde a solicitar de forma urgente medidas que resuelvan la demanda de tierras que se estarían desarrollando hace un año en diversos territorios.

"... en el fondo, garantizar de que estas tierras puedan ser definitivamente para las comunidades mapuche...", afirmó.

Además, señaló que en la actividad registrada ayer jueves, llegaron cerca de 7 comunidades. Sin embargo, se estaría en un trabajo de "articulación" de todo el territorio Nag-Che.

"Nosotros planteamos un nuevo tratado, un nuevo pacto, del estado chileno con el pueblo mapuche, donde devuelvan no solo esas quince mil hectáreas que estamos reivindicando, sino el territorio mapuche....", explicó.

A pesar de que la manifestación estuvo siendo resguardada por Carabineros de Chile, cabe mencionar la actividad en todo momento se efectuó de manera pacifica.

Manifestación cabezal nortre aeropuerto La AraucaniaManifestaciones cerca del aeropuerto de La Araucanía obligan a suspender los vuelos desde Temuco
Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto