Estudiantes de escuela rural reciben importante donación de equipamiento tecnológico

Gracias al convenio que une a la Fundación Coopeuch y la escuela Chomio de Padre las Casas, 25 estudiantes fueron beneficiados con la entrega de computadores, los cuales podrán utilizar desde sus hogares y así continuar su proceso educativo.

La Región 08/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Estudiantes de escuela rural recibe importante donación de equipamiento tecnológico

La escuela Municipal “Chomio” ubicada en la comuna Padre las Casas, perteneciente a la comunidad indígena Juan Huehuentro, posee actualmente una matrícula de 92 estudiantes de 1° a 8 básico, alumnos que en su mayoría viven en el sector rural de la comuna y quienes, tras la llegada de la pandemia, se han visto particularmente afectados por la falta de conectividad.

Es por ello que su comunidad educativa ha generado diversas alianzas estratégicas para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, una de ellas, con la Fundación Coopeuch con la cual suscribieron un convenio para la creación de una cooperativa escolar en el año 2018, logrando a la fecha, desarrollar importantes proyectos de mejoramiento de infraestructura en el establecimiento.

Donación

En el marco de esta alianza, la Fundación Coopeuch realizó una importante donación de implementos tecnológicos a la escuela rural, consistente en 25 computadores, los cuales incluyen cámara web y tarjeta Wifi.

El equipamiento que fue entregado directamente a los estudiantes beneficiados y sus familias, será utilizado principalmente para las clases vía remota, permitiendo con ello, apoyar el proceso pedagógico de los alumnos.

“... estoy muy agradecido con la Fundación Coopeuch, quienes no solamente nos han permitido contar el día de hoy con 25 computadores para los estudiantes de la escuela, sino que, a través del tiempo, ha estado incorporando distintos tipos de apoyos en infraestructura, permitiendo mejorar la calidad educativa de nuestros niños", indicó el alcalde de Padre las Casas, Mario González.

Objetivo

La presidenta de la Fundación Coopeuch, Siria Jeldes, señaló que uno de los objetivos de la fundación es la promoción del modelo cooperativo, con un especial foco en las nuevas generaciones.

“Esto significa dar a conocer nuestro modelo, especialmente en el mundo escolar, a través del fomento de la educación de niñas, niños y jóvenes, entregándoles todas las herramientas para su desarrollo integral, lo que está alineado con nuestros principios cooperativos”, sostuvo.

Actualmente la Fundación Coopeuch, a través de su programa CooperAcción, se encuentra en el proceso de fortalecer y potenciar las cooperativas escolares, entre ellas, la formada por alumnas y alumnos de la escuela Chomio de Padre Las Casas.

Este proyecto considera el acompañamiento y capacitación necesarios para que alumnos y profesores se transformen en agentes de cambio al interior de sus comunidades y su entorno, a través de la formación de cooperativas.

La directora ejecutiva de Fundación Coopeuch, Natalia León, destacó el vínculo entre la institución que dirige y el establecimiento educacional de Padre las Casas.

“La relación de apadrinamiento que mantenemos con la escuela municipal Chomio, a través de nuestro programa CooperAcción, es un buen ejemplo de los resultados que se pueden obtener al promover entre los niños y jóvenes valores tan importantes como la solidaridad, el trabajo en equipo y la ayuda mutua”, comentó.

 Para Kevin, alumno de 4° básico de la escuela Chomio, uno de los 25 alumnos beneficiados, la entrega de este equipo fue un reglo sorpresivo y aseguró, que será de gran ayuda al momento de conectarse a sus clases online.

“Estoy feliz porque la verdad con mis compañeros no lo esperábamos. Ahora podré utilizar el computador para conectarme a clases, ya que antes utilizaba el celular de mi mamá y bueno, también lo ocuparé para poder jugar, y por eso estoy muy feliz y agradecido", dijo.

Es importante mencionar que con anterioridad la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, ha donado importantes recursos para el mejoramiento de la infraestructura en la escuela rural, los cuales han permitido la ampliación del patio techado y de la sala PIE, beneficiando así, a los cerca de 92 alumnos que forman parte de este establecimiento educacional en la comuna de Padre las Casas.

Fiestas PatriasSe complica la situación para los ramaderos de Temuco: Municipalidad recibiría nueva propuesta
Te puede interesar
Lo más visto