Municipalidad de Lumaco conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

El Alcalde Richard Leonelli encabezó una actividad donde se destacó a la mujer mapuche en el desarrollo de la comuna.

La Región 12/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Municipalidad de Lumaco conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena
Ceremonia

Con la presencia de la primera autoridad comunal, Richard Leonelli, la Directora Regional del Servicio Nacional de la mujer y equidad de género, Sara Suazo, el Seremi de las Culturas y las Artes, Enzo Cortesi, concejales y destacadas dirigentas mapuche, en Lumaco se llevó a cabo una emotiva conmemoración del día internacional de la Mujer Indígena.

En la ocasión, el Municipio de Lumaco a través de su Alcalde, reafirmó su compromiso con el robustecimiento del trabajo a realizar con todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas residentes en la comuna, fortaleciendo su identidad y rol participativo en los diversos niveles de decisión en la vida comunitaria.

En ese sentido, el Alcalde Richard Leonelli manifestó primeramente estar muy contento y orgulloso de tener la oportunidad de conmemorar el día de la mujer indígena en la comuna.

“Hoy día tengo la dicha de ser alcalde, pero no olvido mis raíces. Entonces, con orgullo celebramos el día de la mujer indígena", enfatizó el edil. 

Reconocimiento

Por su parte, Patricia Rain, machi de Lumaco y una de las mujeres reconocidas en la actividad, agradeció al alcalde por la invitación y por "respetar el día de la mujer indígena".

“Nosotras como mujeres indígenas hemos sufrido...porque nosotras somos nacidas y criadas en el campo, y no es fácil vivir en el campo; una tiene que estar con sus hijos, yo soy lagmien machi y tengo que atender público, no solo de mi comuna”, expresó la machi.

Agregó además, que en este cambio de gobierno comunal confían en que se considere y apoye realmente a la mujer indígena de Lumaco y sus localidades.

Finalmente, el alcalde Richardo Leonelli, junto con comprometer todo su apoyo y el de los funcionarios municipales para avanzar en materia de desarrollo indígena, enfatizó en que lo que busca como alcalde, es conservar y preservar la rica cultura en Lumaco.

Lumaco da la bienvenida al mes de la patria con esquinazos en sectores en diversos sectores de la comunaLumaco da la bienvenida al mes de la patria con esquinazos en diversos sectores de la comuna
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.