Bomberos de Lonquimay protestan por recursos para construir un cuartel digno

Los voluntarios reclaman llevar esperando desde 2013 por una solución que les permita al menos, tener una guardia nocturna que pueda dormir en condiciones razonables.

La Región 13/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cuartel Bomberos Lonquimay
Cuartel Bomberos Lonquimay

"Los/as Voluntarios/as del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay, quieren expresar su descontento ante años de postergación y olvido por parte de las diferentes autoridades, ya cansados de tanto sacrificio y ante la falta de condiciones mínimas de infraestructura". Así comienza una publicación en la página de Facebook del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay, donde además se etiqueta al alcalde Nibaldo Alegría (DC).

Los bomberos cuentan que existe un proyecto de reposición del Cuartel General desde el año 2013, el cual a pasado por diferentes instancias.

Bomberos Lonquimay"... olvidos, postergaciones y fallas técnicas, sin embargo en el pasado mes de Abril luego de muchas gestiones se logra la obtención del tan anhelado RS (recomendación técnica), apenas obtenida está exigencia nuestras autoridades bomberiles y comunales se presentan ante nuestra primera autoridad regional, quien por temas de descoordinacion de su agenda no les puede recibir personalmente, en la oportunidad son recibidos por parte del equipo asesor del Gobernador (administrador regional y jefe de gabinete) quienes comprometen revisar la situación del proyecto y visitarnos durante la segunda semana del mes de Agosto, compromiso que no se cumplió sin ninguna excusa o explicación a pesar de que Nuestro Gobernador visito la Zona de Malalcahuello en la misma fecha comprometida con el CBL", agregan.

Cuartel Bomberos Lonquimay 2"Es importante señalar que en Lonquimay en invierno se registran hasta 15 grados bajo cero, y bajo estas condiciones climáticas hombres y mujeres Lonquimayinos/as intentan mantener viva la institución de Bomberos, teniendo que sólo realizar las actividades mínimas dentro del actual Cuartel General, siendo totalmente indigno mantener por ejemplo una guardia nocturna, lo que implica que la respuesta ante cualquier emergencia es mucho menos eficaz, registrándose emergencias catastróficas para algunos miembros de la comunidad", manifiestan los bomberos.

"Ante el término de un nuevo periodo invernal y en vista y consideración de la continua despreocupación de nuestras autoridades regionales, es que los y las voluntarios/as del Cuerpo de Lonquimay, quieren manifestar su profundo descontento, tristeza y malestar ante los años de olvido y postergación, y no descartando nuevas medidas de manifestación y protesta hasta que se nos entregue una respuesta favorable a nuestra problemática", dicen.

"En relación a las gestiones aisladas y personales realizadas por algunas personas se las agradecemos, sin embargo les manifestamos que en su poder se encuentran los contactos de nuestras autoridades Bomberiles y que lo mínimo que pudiesen hacer es involucrarles en dichas acciones, ya que al no hacerlo demuestra que, más que querer ayudarnos, buscan un beneficio personal a costillas de nuestra institución", puntualizaron los chicos buenos de Lonquimay.

Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.