Ministro de Defensa visita Lonquimay para verificar trabajo del Ejército en zona cordillerana de La Araucanía

En una visita que abarcó encuentros en la Base aérea Maquehue, y la Subcomisaría de Fuerzas especiales de Carabineros, en Pailahueque, el Ministro Baldo Prokurica acompañado del Delegado Presidencial Regional llegó hasta Lonquimay, para abordar temas de contingencia en la unidad castrense.

La Región 14/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ministro de Defensa visita Lonquimay para verificar el trabajo del Ejército en la zona cordillerana de La Araucanía

A bordo de un helicóptero del Ejército aterrizó en el patio de maniobras del Cuartel N°2 del Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel”, el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, acompañado del Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli.

El Secretario de Estado llegó hasta La Araucanía para visitar, además, la Base Aérea Maquehue y la Subcomisaría de Fuerzas especiales de Carabineros, en Pailahueque, y reunirse con el alto mando de la Fuerza Aérea y la policía uniformada en la región.

Durante la tarde, en Lonquimay, conoció detalles del trabajo que se desarrolla en la alta cordillera y la zona fronteriza, y las condiciones que debe enfrentar el personal apostado en la unidad, además del trabajo de inteligencia, y de reparación y mantención de los inmuebles tras las intensas nevazones registradas durante los últimos meses.

Las autoridades también revisaron el equipamiento entregado recientemente a los soldados. Entre ellos, botas, antiparras, mochilas, palas y equipos para el despeje de la nieve, previo a la entrega de esquíes y zapatos técnicos, que llegarán al cuartel el próximo año, tras las gestiones del Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad del recinto cordillerano.

Durante la visita, los soldados dieron a conocer parte de las tácticas realizadas en el lugar para el adiestramiento y el traslado en mula, para el rescate y traslado de personas e insumos en la alta cordillera, como parte del trabajo de ayuda a la comunidad que habita los sectores más alejados y quienes en los meses de invierno se mantienen aislados a causa de las condiciones climáticas y las dificultades en la conectividad. 

"Gracias a este trabajo, aquí se forma a la gente que va a defender nuestra patria, que va a defender nuestra frontera y se nota una excelente profesionalización de nuestros soldados y un compromiso tremendo", destacó el Ministro Prokurica 

Finalmente, las autoridades conocieron detalles de un proyecto habitacional que podría desarrollarse aledaño al recinto militar.

“Estuvimos discutiendo junto al Delegado Presidencial, para efectos de poder transformar parte de esta ciudad con terrenos que el Ejército está viendo de qué manera entrega para que se puedan construir viviendas”, indicó Prokurica.

Mientras que el Delegado Manoli reconoció que hay una solicitud del municipio de Lonquimay respecto de algunos terrenos. "...los que vimos con el General Iturriaga y cada uno ha quedado con tareas para resolver algunos puntos pendientes”, dijo. 

Al finalizar la visita, el Delegado Manoli agradeció al Ministro haber estado en la Fuerza aérea, con Carabineros de Pailahueque y en el cuartel de Lonquimay, lo que ha permitido conocer en terreno todo el trabajo que se desarrolla.

Personal del ejercito presenta su banda instrumental en Hogar de Adulto MayorDestacamento de Montaña N°8 Tucapel presenta su banda instrumental en hogar de adulto mayor
Personal del Regimiento inicia Septiembre con acción solidaria en Villa CoyancoPersonal del Regimiento inicia "Septiembre Amigo" con acción solidaria en Villa Coyanco
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.