
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El domingo pasado nuevamente quemaron un vehículo en pleno camino público que une las comunas de Ercilla con Traiguén, el que aún no es retirado del lugar.
La Región14/09/2021
Equipo AraucaniaDiario
Fue el sábado en la noche que una camioneta roja, marca Mitsubishi, fue quemada en la cuesta que le sigue al sector de El Pajal, entre el camino que une Traiguén con Ercilla, por el Fortin de Quechereguas. La chatarra de la camioneta que fue consumida completamente por el fuego, continua ahí, lo que ayuda a atemorizar más aún a los vecinos del lugar, que obligadamente deben pasar por el camino cada día.
Dos vecinos del sector accedieron a conversar con AraucaniaDiario, con la condición de que sus nombres no fuesen develados. No confían en el sistema, ya que incluso los "testigos protegidos" son amenazados en estos casos, dicen.
Don Luis vive en las inmediaciones de El Pajal, un sector que conecta con otros caminos y donde hace tan solo unos meses quemaron dos maquinarias de Vialidad, las que incluso se encontraban haciéndole al pega a la global, cuenta el hombre. "Hoy día tenemos todos los caminos llenos de hoyos, si ya nadie se atreve a venir para acá, ni siquiera cuando tienen a dar la luz o hacer mantención al camino", dice el hombre.
"Y ahora más encima quemaron una camioneta allá arriba, todavía está ahí, tampoco la han venido a sacar. Más miedo le da a uno así", dijo don Luis.
El vehículo, que se puede apreciar en el video que se exhibe a continuación y en exclusiva, quedó completamente quemado y ocupa la mitad del camino público. Incluso, como se puede apreciar, para evitar que rodara hacia abajo, los atacantes le sacaron sus ruedas y lo montaron sobre las llantas de manera horizontal.

Lo mismo sucede con don Jorge, quien también vive en el sector, pero unos kilómetros más allá, cerca de Quechereguas. Para él, quien es de origen mapuche, esto sólo lo hacen por maldad. "Es gente joven, algunos son de por aquí cerca, otros vienen de afuera. Si uno dice algo o no está de acuerdo, lo amenazan", dice el pequeño agricultor.
"Yo pasé por aquí cuando ya habían prendido la camioneta, no se sabe de quien era, pero andaban en otra camioneta robada, a un agricultor de por acá", agregó el hombre, quien complementa diciendo que lo que les falta es más presencia policial, ya que no hacen rondas periódicas o permanentes.
"Y cuando uno les reclama nos dicen que hay que denunciar, que sin una denuncia no se puede hacer nada, ¿y para qué?, ¿para qué va a denunciar uno si ahí altiro le saben a uno el nombre?, ¿Para que nos vengan a matar?", termina diciendo don jorge.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.