
Diputada Andrea Parra busca prohibir que deudores de pensiones postulen a cargos de elección popular

Tras la información que surgió sobre una deuda de 200 millones de pesos por pensión de alimentos que pesa sobre el candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, la diputada de La Araucanía, Andrea Parra, anunció su patrocinio al proyecto de ley que prohíbe candidaturas a cargos de elección popular a personas que mantengan deudas por pensión alimenticia.
“Un candidato a la presidencia de la República debe tener coherencia moral. No es posible que los "papitos corazón" sigan postulando a cargos públicos y pretendan dar directrices en esta línea”, comentó Parra.
El proyecto
Según se señaló en la moción presentada por la diputada Carolina Marzán (PPD), se solicitó que se agregue a la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias que, “no podrá asumir el cargo de Ministro de Estado, Subsecretario, Delegado Presidencial Regional ni Delegado Presidencial Provincial".
"Tampoco podrán ser candidatos a Presidente de la República, Diputado, Senador, Gobernador Regional, Consejero Regional, Alcalde o Concejal, la persona alimentante que no hubiere cumplido su obligación de alimentos en la forma pactada u ordenada, o hubiere dejado de pagar una o más de las pensiones decretadas”, se agregó.
Asimismo, se manifestó que de igual modo, incurrirán en inhabilidad sobreviniente, quienes, estando en posesión de alguno de los cargos señalados en el inciso anterior, "incurran en morosidad respecto del cumplimiento de la obligación en mención”.
Antecedentes
Chile ostenta un paupérrimo porcentaje de cumplimiento en las pensiones de alimentos pactadas o decretadas por Resolución Judicial, con tan sólo un 16% de alimentantes que cumplen a cabalidad con su obligación legal. El resto, esto es, un 84%, cumple de manera parcial, o bien, lisa y llanamente, no cumple.
Lo anterior se vio reflejado manifiestamente durante la pandemia, y, en específico, con la aprobación de los retiros de fondos desde las cuentas de capitalización individual, donde se permitió hacer pago de las deudas por pensiones de alimentos y así, aliviar en parte, las urgencias económicas de estas familias.
Al respecto, la diputada Andrea Parra, sostuvo que, es un tema que no se puede seguir naturalizando. "Hoy día tenemos más del 80% de los papás que finalmente no pagan las pensiones de alimentos, y hoy día las mujeres requieren respuestas”, dijo.
Finalmente, la diputada Parra expresó que, es importante que las mujeres parlamentarias "avancen en este tema”.


Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores

Ciudadano alemán fallece mientras descendía el volcán Llaima

Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026


Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026

Ciudadano alemán fallece mientras descendía el volcán Llaima


"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores



