Diputada Andrea Parra busca prohibir que deudores de pensiones postulen a cargos de elección popular

La parlamentaria de La Araucanía enfatizó sobre la importancia de legislar en esta materia, y así evitar que, los “papitos corazón", sigan postulando a cargos públicos.

La Región 22/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputada Andrea Parra patrocina proyecto de ley que prohíbe candidaturas a deudores de pensiones
Diputada Andrea Parra

Tras la información que surgió sobre una deuda de 200 millones de pesos por pensión de alimentos que pesa sobre el candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, la diputada de La Araucanía, Andrea Parra, anunció su patrocinio al proyecto de ley que prohíbe candidaturas a cargos de elección popular a personas que mantengan deudas por pensión alimenticia.

“Un candidato a la presidencia de la República debe tener coherencia moral. No es posible que los "papitos corazón" sigan postulando a cargos públicos y pretendan dar directrices en esta línea”, comentó Parra.

El proyecto

Según se señaló en la moción presentada por la diputada Carolina Marzán (PPD), se solicitó que se agregue a la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias que, “no podrá asumir el cargo de Ministro de Estado, Subsecretario, Delegado Presidencial Regional ni Delegado Presidencial Provincial".

"Tampoco podrán ser candidatos a Presidente de la República, Diputado, Senador, Gobernador Regional, Consejero Regional, Alcalde o Concejal, la persona alimentante que no hubiere cumplido su obligación de alimentos en la forma pactada u ordenada, o hubiere dejado de pagar una o más de las pensiones decretadas”, se agregó.

Asimismo, se manifestó que de igual modo, incurrirán en inhabilidad sobreviniente, quienes, estando en posesión de alguno de los cargos señalados en el inciso anterior, "incurran en morosidad respecto del cumplimiento de la obligación en mención”.

Antecedentes

Chile ostenta un paupérrimo porcentaje de cumplimiento en las pensiones de alimentos pactadas o decretadas por Resolución Judicial, con tan sólo un 16% de alimentantes que cumplen a cabalidad con su obligación legal. El resto, esto es, un 84%, cumple de manera parcial, o bien, lisa y llanamente, no cumple.

Lo anterior se vio reflejado manifiestamente durante la pandemia, y, en específico, con la aprobación de los retiros de fondos desde las cuentas de capitalización individual, donde se permitió hacer pago de las deudas por pensiones de alimentos y así, aliviar en parte, las urgencias económicas de estas familias.

Al respecto, la diputada Andrea Parra, sostuvo que, es un tema que no se puede seguir naturalizando. "Hoy día tenemos más del 80% de los papás que finalmente no pagan las pensiones de alimentos, y hoy día las mujeres requieren respuestas”, dijo.

Finalmente, la diputada Parra expresó que, es importante que las mujeres parlamentarias "avancen en este tema”.

Diputada Andrea Parra.Andrea Parra y proyecto que modifica delito de incendio: “Estoy ... en contra de cualquier hecho violento”
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.