Diputado Celis y rechazo del Tricel a su candidatura: "Este es un crimen político"

De esta forma catalogó Ricardo Celis la notificación de rechazo de su candidatura, la cual lo deja inhabilitado para repostular al cargo de diputado por el distrito 23 de La Araucanía.

La Región 25/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputado Ricardo Celis
Ricardo Celis

Como un crimen político y vulneración a los derechos civiles de las personas se refirió el parlamentario del Partido por la Democracia, Ricardo Celis, ante la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones de no aceptar la apelación a su candidatura de reelección.

"No entiendo como Marco Enríquez-Ominami y Parisi sí pueden ser candidatos habiendo estado uno procesado y otro con demandas judiciales", señaló el parlamentario.

El órgano calificador de elecciones emitió su fallo debido a un error en la inscripción en la cual el partido PPD no acompañó un documento que Celis si había entregado anteriormente y firmado ante notario.

“... vamos a pedir la reposición, lo que significa una reconsideración para que los jueces revisen de nuevo su juicio ... ¿Cómo es posible que el TER haya facilitado a los Consejeros Regionales ser candidatos por los mismos motivos que estoy presentando yo? A la misma razón misma disposición y claramente aquí siendo la misma situación los jueces están dictaminando en sentido contrario”, indicó el legislador.

Reposición

Existen cinco días para presentar el recurso de reposición, mientras tanto, el diputado ha estado recibiendo muchas llamadas de apoyo y solidaridad tanto del mundo político como social.

“Agradezco los saludos de muchas personas que se han contactado conmigo, desde ministros de Gobierno y diputados tanto oficialistas como de oposición, vecinos, dirigentes y representantes de distintas organizaciones de la región", expresó.

Finalmente, el diputado aseguró que las muestras de apoyo, dejan en evidencia que "ha estado haciendo bien la pega", siendo una "persona honesta y transparente". 

Diputado Ricardo CelisDiputado Ricardo Celis no podrá ir a su reelección
Te puede interesar
Lo más visto