
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
De esta forma catalogó Ricardo Celis la notificación de rechazo de su candidatura, la cual lo deja inhabilitado para repostular al cargo de diputado por el distrito 23 de La Araucanía.
La Región25/09/2021
Como un crimen político y vulneración a los derechos civiles de las personas se refirió el parlamentario del Partido por la Democracia, Ricardo Celis, ante la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones de no aceptar la apelación a su candidatura de reelección.
"No entiendo como Marco Enríquez-Ominami y Parisi sí pueden ser candidatos habiendo estado uno procesado y otro con demandas judiciales", señaló el parlamentario.
El órgano calificador de elecciones emitió su fallo debido a un error en la inscripción en la cual el partido PPD no acompañó un documento que Celis si había entregado anteriormente y firmado ante notario.
“... vamos a pedir la reposición, lo que significa una reconsideración para que los jueces revisen de nuevo su juicio ... ¿Cómo es posible que el TER haya facilitado a los Consejeros Regionales ser candidatos por los mismos motivos que estoy presentando yo? A la misma razón misma disposición y claramente aquí siendo la misma situación los jueces están dictaminando en sentido contrario”, indicó el legislador.
Reposición
Existen cinco días para presentar el recurso de reposición, mientras tanto, el diputado ha estado recibiendo muchas llamadas de apoyo y solidaridad tanto del mundo político como social.
“Agradezco los saludos de muchas personas que se han contactado conmigo, desde ministros de Gobierno y diputados tanto oficialistas como de oposición, vecinos, dirigentes y representantes de distintas organizaciones de la región", expresó.
Finalmente, el diputado aseguró que las muestras de apoyo, dejan en evidencia que "ha estado haciendo bien la pega", siendo una "persona honesta y transparente".

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.