Noche de violencia desbordada y sin el control de las autoridades en La Araucanía

La Región 09 de octubre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Una serie de hechos violentos se pudieron apreciar la noche de este viernes en la región. Un camión y una camioneta habrían sido incendiadas en la ruta 5-sur, mientras que un local de comercio ambulante resultó gravemente dañado en la comuna de Padre Las Casas y se presume de un acto malicioso, pues se habrían efectuado disparos. Asimismo, las termas de Pemehue y las dependencias de la Conaf fueron incendiadas.
Conductor lesionado
Conductor lesionado

Los actos violentistas no dan tregua en La Araucanía. Y es que se ha transformado casi en habitual que debido al paro de los trabajadores forestales, generalmente por las noches, resulten vehículos quemados por encapuchados. 

Anoche viernes, una gran cantidad de atentados se registraron en distintos puntos de la región, siendo el escenario principal la ruta 5-sur, sector donde se mantienen detenido cientos de vehículos de carga, entre ellos, los camiones que transportan combustible.

Y no obstante la advertencia y/o amenaza realizada por un grupo de encapuchados, directamente contra el Estado chileno y sus instituciones, un grave incendio presuntamente intencional afectó las instalaciones de las Termas Pemehue, consumiendo del  complejo turístico, su restaurante y viviendas, entre otras perdidas. Además el grupo de encapuchados habría quemado algunas instalaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). 

Sumado a eso, en la ruta 5 sur a la altura de la comuna de Ercilla, encapuchados habrían realizado disparos e interceptado a un grupo de camioneros en el kilometro 602 en el sector de Pailahueque. Los atacantes habrían obligado a los conductores a descender de sus vehículos para posteriormente prenderles fuego. 

Uno de los conductores resultó con importante heridas en su rostro, luego de que un disparo impactara en el parabrisas de su vehículo.

En otro punto de la región, en la comuna de Padre Las Casas, un incendio afectó a un local de comercio ambulante, y se presume de un acto malicioso, pues los vecinos del sector habrían denunciado que se escucharon disparos previo a las llamas.

Cabe mencionar que tras los hechos y por la seguridad en la zona, los conductores de camiones habrían decidido despejar la ruta por unas horas, retomando el bloqueo hoy sábado por la mañana. 

Encapuchados Pemehue - Reserva Nacional MallecoConaf reconoce toma ilegal de dependencias en la Reserva Nacional Malleco
Se mantiene paro de camionerosSe mantiene paro de camioneros y rutas continúan bloqueadas

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar