General de Brigada asumirá como jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía

Un gran despliegue y movimiento se aprecia hoy en el Destacamento Tucapel de Temuco, a medida que los efectivos del Ejército se preparan para asumir las tareas que le encomendará el Presidente de la República Sebastián Piñera, a través de un decreto supremo que establece, por 15 días, una zona de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur, que incluye las provincias de Bio-bío, Arauco, Malleco y Cautín.
La medida, inédita en el país por cuanto se fundamenta en los hechos de violencia y actos terroristas ocurridos en la zona, reduce los derechos constitucionales de todos los habitantes y en lo principal, limitará los desplazamientos a través de puntos de control dinámicos, en distintos lugares de la región.
General Lionel Curti
A cargo de la zona quedaría el General de Brigada Lionel Curti Santibañez, quien ya se ha desempeñado en la región y fue designado en 2020 a cargo de la División Logística del Ejército, además de haber sido agregado militar en Paraguay. Curti fue ascendido a general de brigada en noviembre de 2020.
El general Curti ingresó a la Escuela Militar el año 1986, graduándose con el grado de alférez del arma de Caballería Blindada el 1 de enero de 1988. Posee la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y especialidades secundarias comandos, paracaidista y profesor militar de Academia. Asimismo, dentro de su formación destacan su especialidad en acciones de comando, licenciatura en ciencias militares y un magíster en Liderazgo y Gestión Educativa.
En relación a la operación misma del Ejército, aún se está a la espera de las atribuciones que tendrán las patrullas militares que estarán a cargo de la región, si podrán hacer uso de sus armas de servicio y ante qué condiciones.