General de Brigada asumirá como jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía

Fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que se trataría del General de Brigada Lionel Curti Santibañez. Aún no está claro, las atribuciones que tendrán los efectivos del Ejército, en el nuevo estado de Excepción Constitucional.

La Región 12/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Control Ejercito Araucania - fotografia referencial
Control Ejercito Araucania - fotografia referencial

Un gran despliegue y movimiento se aprecia hoy en el Destacamento Tucapel de Temuco, a medida que los efectivos del Ejército se preparan para asumir las tareas que le encomendará el Presidente de la República Sebastián Piñera, a través de un decreto supremo que establece, por 15 días, una zona de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur, que incluye las provincias de Bio-bío, Arauco, Malleco y Cautín.

La medida, inédita en el país por cuanto se fundamenta en los hechos de violencia y actos terroristas ocurridos en la zona, reduce los derechos constitucionales de todos los habitantes y en lo principal, limitará los desplazamientos a través de puntos de control dinámicos, en distintos lugares de la región. 

General Lionel Curti

A cargo de la zona quedaría el General de Brigada Lionel Curti Santibañez, quien ya se ha desempeñado en la región y fue designado en 2020 a cargo de la División Logística del Ejército, además de haber sido agregado militar en Paraguay. Curti fue ascendido a general de brigada en noviembre de 2020.

General Lionel Curti

El general Curti ingresó a la Escuela Militar el año 1986, graduándose con el grado de alférez del arma de Caballería Blindada el 1 de enero de 1988. Posee la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y especialidades secundarias comandos, paracaidista y profesor militar de Academia. Asimismo, dentro de su formación destacan su especialidad en acciones de comando, licenciatura en ciencias militares y un magíster en Liderazgo y Gestión Educativa. 

En relación a la operación misma del Ejército, aún se está a la espera de las atribuciones que tendrán las patrullas militares que estarán a cargo de la región, si podrán hacer uso de sus armas de servicio y ante qué condiciones.

Ejercito en La AraucaniaGobierno prepara decreto para establecer excepción constitucional por violencia en la región
Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto