Candidata Daniela González asegura que para frenar el "conflicto" se debe resolver la "deuda histórica"

La candidata a diputada por el distrito 22 del partido Independiente Centro Unido busca cambiar y renovar la política y acusó al Gobierno de manejar la información para generar confusión en la ciudadanía respecto al denominado "conflicto en La Araucanía". Apuesta por la unión, virtud y dignidad de la población.

La Región 24/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Daniela Nataly Candidata Diputada
Daniela Nataly Candidata Diputada

Daniela González, educadora diferencial de profesión y quien actualmente se desempeña en una escuela rural en la comuna de Vilcún, busca un cupo en el Parlamento. Comprometió sus esfuerzos para renovar la mirada de la política y aseguró que no se han escuchado las voces de la ciudadanía.

La candidata del distrito 22 perteneciente al partido Independiente Centro Unido, el cual se conformó en 100 días y busca no representar un sector de izquierda o derecha, si no que más bien mantenerse en la línea de la unión, virtud y dignidad para las personas del país y región. 

"... era desencantada de la política "histórica" ... nosotros decidimos formar un partido político con el único objetivo de poder entrar a jugar con las mismas fichas en el mismo tablero", aseguró. 

Aseguró que uno de sus principales objetivos durante su campaña y en caso de ser electa, al ejercer sus funciones, será intentar cambiar la visión que tiene la ciudadanía de los políticos "comunes", señalando que lo que se debe renovar es la forma en la cual se estaría llevando a cabo la política. 

Libertad de los padres

Comprometió sus esfuerzos también para seguir trabajando con personas vulnerables en territorios indígenas, buscando fortalecer la unión entre los niños, niñas y universitarios. 

"Queremos ir trabajando principalmente el área educativa de la visión que se tiene sobre la educación, de modificar aspectos del Curriculum, de poder siempre mantener lo que es la provisión mixta ... que los padres tengan la libertad para elegir", confirmó. 

Promover la unión, virtud, dignidad y mejorar temas medioambientales son algunos de los puntos a tratar al ejercer sus funciones de ser electa, buscando generar una nueva cultura a partir de la conjunción de todos los principios señalados. 

Ni de derecha ni de izquierda

Una candidata sin trayectoria política pero que busca comenzar una nueva carrera impulsada por mejorar la mirada hacía los políticos, mediante la honestidad y conciencia. 

"Una vez conformado el partido, se perfilan las personas que podemos ir trabajando ... en el camino se vio la necesidad de generar el interés de que personas comunes fueran representando la idea de personas que están gritando por un orden, o que están pidiendo, reclamando por una política diferente", señaló.

Aseguró no estar de ningún lado, ni de la derecha ni de la izquierda, pues según señaló, serían estos sectores políticos los que generaría una "división" en la ciudadanía.

"... declaramos que somos de centro, lo que no quiere decir que no podamos conversar con personas de algún sector ... hay personas que tienen la virtud y certeza que las personas quisieran para un gobernante", dijo.

Ámbito Legislativo

De obtener el cupo por el cual da la pelea, Daniela confirmó que a nivel país una de las máximas urgencias sería legislar por una "buena ley migratoria", pues señaló que las labores ejercidas por los servidores públicos, tales como diputados, senadores, gobernadores y alcaldías, no ha sido la más "adecuada".

"Hay que legislar duro, rápido y con resultados inmediatos, porque cuando la ciudadanía no ve resultados es porque no se ha estado haciendo la gestión necesaria ...", aseveró.

Mientras que por La Araucanía, aseguró que los actuales parlamentarios no darían "el ancho" para aportar en resolver "esta compleja situación" que proviene de hace muchos años. Por lo tanto, culpó a los políticos regionales de no "escuchar correctamente a la ciudadanía que gritan por cambios". 

"Al ciudadano común no se le ha escuchado, creo que las personas que nos están representando, no tienen el poder representativo de la mayoría de los cuales recibieron el voto y de los cuales, se tiene que tener mucha atención, porque un servidor público trabaja para responder de la mejor forma a la ciudadanía", sostuvo.

Conflicto en La Araucanía

Un tema que no quedó atrás en las declaraciones de la candidata a AraucaníaDiario fue la compleja situación por la cual esta pasando la Región de La Araucanía y Provincia de Arauco, quienes actualmente se encuentran hace ya una semana, en Estado de Emergencia. 

Ante esto, fue que la candidata al parlamento reconoció un "conflicto" en la zona, señalando que "nadie quiere vivir en un estado de inseguridad y violencia".

"... Claramente trabajando todo lo que es la deuda histórica, se tendrían que ir reduciendo estos hechos de violencia ... trabajando la deuda histórica de una manera adecuada se verán los resultados ... bajo mi visión no viene del pueblo mapuche", explicó.

Acusó además, al gobierno de "manejar la información con el fin de generar confusión en la ciudadanía respecto a este denominado conflicto".

Ir a votar

Finalmente la candidata hizo un llamado a la población a que vaya a votar este próximo 21 de noviembre, asegurando que el proceso eleccionario correspondería a una nueva posibilidad de poder "renovar la política".

"... vaya a votar, haga sentir su opinión, todos somos responsables ... si yo me quedo en la casa soy más responsable aún porque no fui a expresar mi opinión a través de un voto, ya sea por una persona o para dejarlo nulo", afirmó.

"Que vote por personas comunes", fueron las ultimas palabras de Daniela, asegurando que todavía se mantiene la oportunidad de de convertir un "país equilibrado y unido".

D22 Chile Podemos +Nuevas caras asoman en Malleco para la diputación: Karin Mella y Patrick Casanova
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.