Nueve personas detenidas dejaron las manifestaciones del 18 de octubre en Temuco

Luego de la jornada de este lunes tras la conmemoración del segundo aniversario del Estallido Social en diferentes puntos del país, en Temuco resultaron detenidas por "desórdenes públicos, daños fiscales, hurto, y por Ley Antibarricadas". La intervención del carro lanza aguas y gases lacrimógenos logró dispersar a los manifestantes.

La Región 20/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Aniversario Estallido Social 18-O
Manifestaciones 18-O

Lo que comenzó en un jornada pacífica, sin desórdenes ni enfrentamientos, termino con barricadas, destrozos y saqueos. Este 18 de octubre y a nivel nacional, se "conmemoró "un nuevo aniversario del "Estallido Social", hecho que tuvo origen en el año 2019 y que dio paso al proceso constituyente que comenzó su debate este lunes como una forma de "recordar el hecho "histórico".

En Temuco, la manifestación comenzó en la Plaza de Armas, en donde marcharon por las calles céntricas de la capital regional, llegando a su destino final que era la intersección de Avenida Caupolicán y Manuel Montt, lugar en que encendieron barricadas y comenzaron los "destrozos". 

Luego de haber estado movilizados por más de una hora y media, los manifestantes -que en su mayoría eran estudiantes- y Carabineros protagonizaron un enfrentamiento, momento en que los funcionarios policiales comenzaron a utilizar los gases lacrimógenos para disolver la manifestación. 

Tras los hechos, se confirmó que a lo menos nueve personas resultaron detenidas por desórdenes públicos, daños fiscales, hurto, oponerse a la acción de Carabineros y por la Ley Antibarricadas, pasando 4 de ellos, a control.

Según expresó la fiscal, algunos serán formalizados y otros serán requeridos en la misma audiencia, puesto que fueron detenidos en hechos distintos y bajo distintas "hipótesis".

El Coronel Richard Gutiérrez, Prefecto de Cautín, confirmó que debido a las "agresiones a Carabineros" se efectuó un amplio despliegue policial. "Una vez que llegaron a su destino, comenzaron a causar grandes desórdenes públicos", dijo. 

Estallido Social Casi dos mil manifestantes conmemoran segundo aniversario del Estallido Social en Temuco
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto