Nueve personas detenidas dejaron las manifestaciones del 18 de octubre en Temuco

La Región 20 de octubre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Luego de la jornada de este lunes tras la conmemoración del segundo aniversario del Estallido Social en diferentes puntos del país, en Temuco resultaron detenidas por "desórdenes públicos, daños fiscales, hurto, y por Ley Antibarricadas". La intervención del carro lanza aguas y gases lacrimógenos logró dispersar a los manifestantes.
Aniversario Estallido Social 18-O
Manifestaciones 18-O

Lo que comenzó en un jornada pacífica, sin desórdenes ni enfrentamientos, termino con barricadas, destrozos y saqueos. Este 18 de octubre y a nivel nacional, se "conmemoró "un nuevo aniversario del "Estallido Social", hecho que tuvo origen en el año 2019 y que dio paso al proceso constituyente que comenzó su debate este lunes como una forma de "recordar el hecho "histórico".

En Temuco, la manifestación comenzó en la Plaza de Armas, en donde marcharon por las calles céntricas de la capital regional, llegando a su destino final que era la intersección de Avenida Caupolicán y Manuel Montt, lugar en que encendieron barricadas y comenzaron los "destrozos". 

Luego de haber estado movilizados por más de una hora y media, los manifestantes -que en su mayoría eran estudiantes- y Carabineros protagonizaron un enfrentamiento, momento en que los funcionarios policiales comenzaron a utilizar los gases lacrimógenos para disolver la manifestación. 

Tras los hechos, se confirmó que a lo menos nueve personas resultaron detenidas por desórdenes públicos, daños fiscales, hurto, oponerse a la acción de Carabineros y por la Ley Antibarricadas, pasando 4 de ellos, a control.

Según expresó la fiscal, algunos serán formalizados y otros serán requeridos en la misma audiencia, puesto que fueron detenidos en hechos distintos y bajo distintas "hipótesis".

El Coronel Richard Gutiérrez, Prefecto de Cautín, confirmó que debido a las "agresiones a Carabineros" se efectuó un amplio despliegue policial. "Una vez que llegaron a su destino, comenzaron a causar grandes desórdenes públicos", dijo. 

Estallido Social Casi dos mil manifestantes conmemoran segundo aniversario del Estallido Social en Temuco

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar