Prisión preventiva para dos comuneros investigados por hurto y robo de madera

El jueves por la tarde fueron detenidos ambos sujetos investigados además por amenazas y daños. Ayer viernes pasaron a control de detención, quedando en prisión preventiva. Uno de ellos, tendría domicilio en Ercilla en la comunidad de Temucuicui.

La Región 23/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Robo de madera REF
Imagen Referencial

Por "usurpación violenta, daño simple, amenazas y hurto por más de 400 UTM correspondientes a explotación de bosques que se encontraban al interior de unos predios", dos comuneros fueron detenidos la tarde de este jueves en la comuna de Padre Las Casas. Ayer viernes, ambos pasaron a control de detención, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva. 

Juan Queupumil Gómez, fue detenido en la vía pública, frente a la Fiscalía de Temuco y Héctor Curamil Huehuentro en su domicilio ubicado en sector Dehuepille. Sumado a la investigación por un eventual robo de madera, también están siendo indagados por daños en relación a los predios Puente Largo y Casa Teja, sector Huichahue, los que se encontrarían tomados. 

El fiscal Felipe González, confirmó que los delitos se vendrían realizando desde noviembre del año 2020, de forma "interrumpida hasta la fecha".

"En varias oportunidades se ha solicitado el desalojo de dichos predios. Sin embargo, los sujetos vuelven a ingresar, es por ello que el delito de usurpación se ha dado de forma permanente", señaló.

Tras el control de detención efectuado la tarde de este viernes, el Tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad y decretó la prisión preventiva al considerar que la libertad de los acusados es un "peligro para la seguridad de las víctimas". Además, se otorgaron 90 días de plazo para la investigación.

Detienen a joven vinculado a banda que realizaba robos violentosPDI monta operativo en Ercilla y logra detener a sujeto vinculado a violentos robos en Malleco
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.