Diputado Celis renuncia al PPD y pide que se detenga tramitación de ley que le permitiría postular

La Región 26 de octubre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El parlamentario confirmó que no buscará la reelección para este 21 de noviembre "bajo esas condiciones".
Diputado Ricardo Celis
Ricardo Celis

Gran sorpresa causó la noticia que entregó el diputado de La Araucanía Ricardo Celis (PPD), desde Valparaíso ayer, ya que confirmó su renuncia al Partido por la Democracia, tras haber quedado fuera de las elecciones, luego de no haber "presentado la documentación requerida para la inscripción de su candidatura" de manera oportuna.

AsImismo, aseguró que sus razones son principalmente por una desconfianza y "falta de compromiso" con su (ex) partido, pues lo responsabilizó de lo ocurrido con su inscripción." ... este hecho ha determinado que tome la decisión de renunciar a mi partido, donde he militado durante largo tiempo ...", dijo.

Según señaló en un comunicado público, Celis ya le habría solicitado al Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, no poner tramitación a la denominada "Ley Celis", puesto que aseguró no buscará la reelección "bajo esas condiciones".

"Un proyecto mal llamado "Ley Celis" que no me representa, que no he impulsado, que no he tenido ninguna participación", confirmó.

De todas formas, el parlamentario aseguró que seguirá trabajando en "su territorio" pero de forma independiente, pues señaló: "ya ha habido dialogo con la mesa directiva del PPD pero eventualmente no habrían admitido responsabilidad en los hechos". 

"Lamentablemente, hasta el momento esta situación sigue sin clarificarse, no se sabe con certeza que fue lo qué pasó, y nadie ha asumido las responsabilidades correspondientes por esta situación, lo que demuestra una carente y cuestionable profesionalidad por parte del partido y su mesa directiva ...", se lee en la misiva.

"Ley Celis"

Luego de haber confirmado que el diputado no podría ir a la reelección, un grupo de parlamentarios gestionó rápidamente la cuestionada "Ley Celis" que permitiría que el diputado y otros 7 pre candidatos pudieran estar presentes en la papeleta del 21 de noviembre.

Y es que a pesar de que en un principio el parlamentario se mostraba a favor de la Ley, al momento de presentar su renuncia, aseguró: "no es más que un lavado de imagen y de manos por la absoluta incapacidad de la directiva del PPD y la incapacidad que habría tenido su conjunto, para resolver un problema del que son responsables".

Puedes revisar la declaración pública completa en este link. Renuncia PPD.pdf

Karin Mella con Ricardo CelisCandidata Karin Mella llama a parlamentarios beneficiados con "arreglín" a no inscribirse

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar