Comunidad de Temucuicui llama a un "Weichan Trawun" para organizar defensa de las Fuerzas Armadas

La convocatoria quedó para las 05:00 horas de hoy martes y tendría por objetivo planificar estrategias con el fin de contrarrestar la presencia militar en "su territorio".

La Región 26/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comunidad Autónoma de Temucuicui
Comunidad Autónoma de Temucuicui

Mediante un comunicado difundido por redes sociales, la comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui, ha realizado un amplio llamado a todas las comunidades y organizaciones mapuche de todos los "territorios que se encuentren en procesos de defensa y lucha por derechos a la tierra y territorio" a reunirse en el "Lof de Temucuicui" a eso de las 05:00 horas de este martes.

Según lo señalado, la reunión tendría por objetivo, "analizar una eminente" entrada de las Fuerzas Armadas al territorio. "... una fuerza bélica considerable compuesta por Carabineros, la PDI y la Brigada de Operaciones Especiales del Ejercito de Chile, con el objetivo de amedrentar, sembrar terror y mostrar su fuerza al resto del movimiento mapuche en resistencia ...", expresaron. 

"Nos encontramos de cara a una eminente arremetida del Estado, por ello hacemos este llamado a todos los pu weichafe del Wallmapu, para concurrir al territorio de Temucuicui, así como también a aquellos que no puedan asistir a expresarse de cualquier forma ante el atropello de esta nueva invasión militar. Esta nueva acción del terrorismo de Estado pretende darles tranquilidad a las empresas forestales, latifundistas usurpadores", se lee en el comunicado

En reiteradas ocasiones, las comunidades han hecho saber su malestar frente a la presencia militar en la Macrozona Sur, tras decretar Estado de Emergencia en La Araucanía y Provincia de Arauco. Tal es el caso de la comunidad Autónoma de Temucuicui -a la cual pertenece el comunero prófugo Jorge Huenchullán-, quienes han hecho un llamado a denunciar y desobedecer el Excepción Constitucional.

Sumado a lo anterior, en casi la totalidad de los atentados que se han registrado en pleno estado de emergencia, se han encontrado lienzos alusivos a la presencia militar en la zona. Además de exigir la libertad de los que llaman "presos políticos". 

Imagen TemucuicuiComunidad de Temucuicui llama a denunciar y desobedecer Excepción Constitucional

Posible enfrentamiento

Finalmente, la comunidad señaló que "se vienen momentos duros", no descartando un enfrentamiento con personal del Ejército, pues desde la institución tampoco han descartado un posible ingreso al territorio. El "Werkén" Jorge Huenchullán que presenta orden de detención vigente, se encontraría al interior del predio y ha asegurado que "no se entregara". 

"... les hacemos presente a las fuerzas de ocupación y al Estado colonial que ni las balas y ni las cárceles donde se encuentran una gran cantidad de hermanos, detendrán el weichan hasta lograr la completa libertad y soberanía ...", finalizaron. 

Comunidad Temucuicui llama a defenderse

Atentado en Carahue Nuevo ataque incendiario deja a lo menos 10 viviendas y maquinaria quemada en Carahue
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.