Diputado Molina acusa que el poder judicial "no está haciendo su trabajo"

Esto luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco dejara en libertad a Héctor Curamil y Juan Quepumil, quienes fueron detenidos hace unos días tras ser investigados por robo de madera, amenazas y daños.

La Región 31/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Molina
Molina

El pasado jueves 21 de octubre fueron detenidos ambos comuneros tras ser indicados como presuntos autores de usurpación, hurto de madera y daños en relación a los predios Puente Largo y Casa Teja en el sector Huichahue, los cuales se encontrarían tomados.

Los comuneros investigados son Juan Queupumil Gómez, quien fue detenido en la vía pública, frente a la Fiscalía de Temuco y Héctor Curamil, detenido en su domicilio en el sector Dehuepille. Queupumil tendría domicilio en Temucuicui.

Fue así que luego de haber sido "detenidos", pasaron a control de detención el viernes 22 de octubre, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva, otorgando un plazo de 90 días de investigación, pues, el fiscal Felipe González, confirmó que los delitos se vendrían realizando desde noviembre del año 2020, de forma "interrumpida hasta la fecha".

Libertad

Sin embargo, este sábado 30 de octubre, se confirmó que la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida, dejándolos con arresto nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y a los predios.

La decisión emanada por la Corte no fue bien recibida por el Diputado de La Araucanía y quien va a la reelección, Andrés Molina, quien acusó que el poder judicial no "estaría haciendo su trabajo".

"Esta resolución de la Corte de Apelaciones y la resolución de la Corte suprema hace un par de días pidiéndole al gobierno que proteja a las víctimas, me huele a ese dicho de el diablo vendiendo cruces, no están haciendo su trabajo ... estamos muy mal", expresó.

Cabe recordar que durante el Estado de Excepción en La Araucanía y Biobío, se están desarrollando controles rutinarios de identidad por parte de Fuerzas Armadas y Carabineros, con el fin de asegurar que quienes ingresen y salgan de las comunas no cuenten con procesos judiciales pendientes y la documentación del vehículo esté vigente.

Robo de madera REFPrisión preventiva para dos comuneros investigados por hurto y robo de madera
Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto