Corporación “Defendamos Temuco” destaca aprobación de ordenanza de Arbolado Urbano

Este martes, el concejo municipal aprobó de forma unánime la nueva ordenanza que viene a regular el arbolado urbano y áreas verdes, en sus cuidados, intervenciones y la forma de relacionarse con ellos. Desde la agrupación, valoraron la medida y aseguraron que “el árbol es un ser vivo y como tal requiere tener un estándar comunal de protección y conservación".

La Región 04/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Corporación Defendamos Temuco
Contexto

La Corporación Defendamos Temuco destacó la reciente aprobación del concejo municipal de la ordenanza de arbolado urbano y áreas verdes para la capital regional, hito que "viene a saldar la deuda que tiene la ciudad con la infraestructura verde que presta diversos servicios ambientales a toda la comunidad local".

Desde la corporación valoraron el proceso participativo que se generó desde la academia y la sociedad civil organizada para "dotar de este nuevo instrumento de planificación al municipio".

"... para que se termine con lo que vimos durante la administración anterior, donde se eliminaban, mutilaban y cercenaban los árboles en los barrios y avenidas bajo el argumento del supuesto desarrollo urbano”, sostuvo Patricio Cornejo, abogado y miembro de la Corporación.

En tanto, Daniel Sandoval, Core y fundador de Defendamos Temuco comentó que se necesita avanzar hacia una ciudad verde y ecológica que recoja el sentir del "presente y el futuro de una ciudad que depende del arbolado urbano en su resistencia frente a la emergencia climática".

Destacó además, la capacitación de las empresas de servicios eléctricos, el levantamiento del primer catastro del arbolado urbano, planes de manejo sustentables, severas multas por su tala o mutilación, entre otras enmiendas que vienen a instalar a Temuco en un municipio que se hace cargo desde la política local de la preservación, conservación y puesta en valor de sus árboles como un bien común y patrimonio verde de todas y todos.

Concejo Municipal de Temuco vota ordenanza Nueva ordenanza de arbolado urbano en Temuco impone multas de hasta $20 millones por daño a árboles
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.