Cuerpo del joven fallecido en Cañete fue entregado a la familia y 1 herido se mantiene grave en Temuco

El cuerpo de Yordan Llempi habría sido entregado la tarde de este jueves por el Servicio Médico Legal a la familia en Concepción. Mientras que en el Hospital Regional de La Araucanía se mantienen tres comuneros internados y uno de ellos de gravedad.

La Región 05/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Lienzo tras muerte de comunero

Una serie de manifestaciones, barricadas y enfrentamientos marcaron la segunda jornada tras la muerte del joven comunero que falleció producto de un impacto de bala tras haberse generado un enfrentamiento con Carabineros, Infantes de Marina y Fuerzas Armadas en la Región del Biobío. 

Los restos del comunero ya fueron entregados a su familia en Concepción, cuerpo que fue recibido por una caravana de más de 100 vehículos, quienes en las próximas horas debieran darle el último adiós al "Weychafe" en la zona de Huentelolén. Mientras que tres heridos de gravedad se mantiene internados en el principal recinto asistencial de La Araucanía.

Reacciones y cortes de ruta 

Y es que siguen la muestras de rechazo por parte de comunidades principalmente al estado de excepción en la macrozona sur. Este jueves, por la tarde y en el frontis del Hospital Regional, se reunieron a lo menos 50 personas con lienzos para exigir la libertad a los presos mapuche y además, reiterar el llamado a la salida de los militares en el "Wallmapu". Tras los hechos, dos personas resultaron detenidas. 

Mismo tiempo en que se registraron cortes de ruta en distintos puntos de la Región de La Araucanía y el Biobío. La ruta Traiguén-Los Sauces, Los Sauces-Angol y Traiguén-Lumaco serían algunas de las que se vieron perjudicadas. Mientras que en Ercilla se registraron graves incidentes que habrían terminado con al menos, el predio san Francisco afectado. Además, vecinos denunciaron de un homicidio frustrado en contra de Carabineros.

En la localidad de la Puerto Saavedra también se registraron incidentes, puesto que un grupo indeterminado de sujetos, se habría enfrentado a los funcionaros policiales, para posteriormente "quemar el cristo de la entrada a la localidad costera". 

Cabe mencionar que en el comunicado público que emitió la Fiscalía regional del Biobío, además de aclarar que solo hay un fallecido y no dos como se presumía, se confirmó que los comuneros afectados tienen la calidad de "víctimas", por lo que se aplicarían los protocolos de contención de crisis, además de recabar la información de su estado y necesidades.

Llaitul EFEHéctor Llaitul llama a defenderse de las Fuerzas Armadas: "Arderá lo que deba arder ..."
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto