Último debate presidencial no hace referencia a "conflicto" en La Araucanía y deja diferentes posturas

La actividad, que se inicio a eso de las 20:00 horas, reunió a todos los candidatos a excepción de Franco Parisi que no se encuentra en Chile, puesto que una de las condiciones era participar de forma presencial. La actividad contó con un Factchecking, para verificar que algunas frases emitidas por los contrincantes sean correctas.

La Región 16/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Debate Anatel presidencial
Debate

Economía, política y gobernabilidad, sociedad, salud y emergencia fueron las principales temáticas que se abordaron en el último debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión que comenzó a eso de las 20:00 horas de este lunes 15 de noviembre. 

Franco Parisi fue el único candidato que no se presentó ya que no se encuentra en Chile tras "no poder viajar por un PCR positivo" y debido a que una de las condiciones del debate era participar de forma presencial. 

Un debate un tanto definitivo pues fue la última instancia en la que los aspirantes a la Moneda pudieron presentar parte de su programa de gobierno y propuestas ante aspectos fundamentales y de los cuales muchos de ellos ha sido cuestionados en el actual gobierno. 

A pesar de que esta vez, La Araucanía no fue un tema en mesa, si se abordaron diferentes aspectos, como lo son la economía, el aborto, la diversidad de género, la educación y las eventuales manifestaciones. 

Gobernabilidad y Diversidad de Género

El candidato independiente de Chile Podemos Más, enfatizó en temas de gobernabilidad que se debe garantizar estabilidad, frente a lo cual señaló compartir una postura de José Antonio Kast de "no indultar a los delincuentes", y criticando a Gabriel Boric por "justificar la violencia". 

"La violencia nunca es tolerable...tenemos que dejar de hablar del pasado...tenemos que establecer un cordón sanitario sobre la dictadura...también las que han ocurrido en Chile", señaló.

Respecto a los temas contingentes, como lo son el matrimonio igualitario y la diversidad de género, a los candidatos se les presentó un texto denominado, "Nicolás tiene dos papás", consultándoles si los integraría en la educación. A lo que Sichel señaló que estaría de acuerdo, pues dijo se debe entender que "hay familias diversas".

"El interés superior del niño pasa por protegerlo ... está mal discriminar a los niños y no se puede decir que el niño no es pleno si no tiene un padre y una madre", aseguró.

Mientras que el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, en primer lugar, criticó que los candidatos hablen de gobernabilidad cuando a su parecer, "el sistema neoliberal se cae a pedazos". Y señaló además, que estaría también de acuerdo con la entrega del texto, pues aseguró que existirían cerca de 50 mil trabajadores "del sexo" que no han tenido ningún tipo de apoyo. 

Apruebo Dignidad

Por su parte, el candidato del Frente Amplio señaló creer firmemente "en una educación sexual integral". Además, aseguró buscar instalar dispensadores de anticonceptivos a partir de una edad "que sea prudente".

Yasna Provoste por su parte, expresó que "los tipos de familias deben dejar de ser tema de discusión". Aseguró creer en que este tipo de material educativo hay que incluirlo, ya que señaló que "el tipo de familia" debe dejar de ser tema". 

Mientras que Marco Enríquez Ominami, aseguró que una de sus propuestas está basada en la protección a las mujeres en "todas sus dimensiones".

Partido Republicano

Finalmente, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, reiteró en que cree en la "libertad de los proyectos educativos", defendiendo el derecho de los padres a educar a sus hijos.

"Los padres son los primeros educadores y eso es lo que planteamos, hemos hecho una diferenciación con lo que es la ley de protección de la niñez, porque se vulnera a los primeros educadores que son los padres...", confirmó. 

Ley de Aborto y Barricadas 

Otro de los temas tratados en el debate y que generó un ambiente de tensión fueron las conversaciones efectuadas sobre la despenalización del aborto y también la Ley Anti barricadas.  

Ante ello, el candidato independiente Sebastián Sichel afirmó estar de acuerdo con las tres causales. Sin embargo aseguró defender la vida que "esta por nacer", la cual "debe ser protegida". 

"... estoy abierto a que la ley contemple esas vías humanitarias ... yo siempre voy a proteger la vida del que está por nacer y la vida en todos casos..", dijo. 

Y respecto a la forma en cómo reaccionaría en caso de ser presidente y enfrentarse a barricadas, señaló que dejaría preso a todos quienes "saquean pymes", y aseguró proteger a Carabineros en caso de ser necesario.

Así mismo, hizo un llamado a "ponerse en el lado de las víctimas" criticando duramente a Gabriel Boric que dijo apoyar las pymes, pero lo acusó de estar a favor del indulto de los presos de la revuelta que según afirmó "destruyeron a las pymes". 

JAK

Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast confirmó su postura en contra al aborto libre, ya que señaló proteger siempre la vida. Y respecto a los cuestionamientos que se le han realizado por entregar beneficios a mujeres "casadas", el candidato respondió que "todas las mujeres van a tener gran apoyo".

"Las mujeres que son solteras también las vamos a apoyar ... vamos a apoyar a todas las mujeres, con los mismos beneficios", aseguró. 

Además, respecto a las barricadas que podrían ocurrir en su eventual gobierno, señaló que "hará cumplir la ley, asegurando que se debe presentar una solicitud y en caso de ser rechazada, "no se les permitirá".

Unión Patriótica

Mientras que el candidato Eduardo Artés señaló que si "existen manifestaciones, él las encabezará", agregando que la estatua Baquedano no volverá a plaza Italia. Respecto al aborto, dijo estar a favor de la interrupción en cualquier etapa. 

La candidata del Partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste por su parte, señaló que en su programa de gobierno van a proponer "no solo la despenalización", sino comprender que aquello forma parte de la realidad, más allá "de los valores y creencias". 

"Es una ley de interrupción voluntaria hasta las 14 semanas con un programa de acompañamiento. "La gente que tiene recursos lo hace de forma segura, la gente que no, lo hace con riesgo", aseveró.

Además, respecto a manifestaciones y barricadas, en su gobierno "no habrán contemplaciones para ningún tipo de violencia, pues garantizarán el derecho a la manifestación", según señaló.

ME-O

Por su parte, Marco Enríquez Ominami, el candidato que busca el cargo por cuarta vez, fue el único en asegurar que en su eventual gobierno no se registrarán manifestación ni barricadas. Y respecto al aborto, ME-O afirmó que "busca evitar una violación, para que ninguna mujer que aborte, "vaya a la cárcel". 

"... seremos proyecto popular, de la gente ... Busco que las mujeres tengan los mismos derechos", dijo. 

Finalmente el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, aseguró que garantizará el derecho a manifestarse con seguridad. Sin embargo, señaló que garantizará también el orden público y el respeto a los derechos humanos, en lo que acusó, el gobierno falló. 

Respecto a los últimos hechos que afectan al candidato del Pacto Apruebo Dignidad, tras una presunta denuncia por "acoso sexual", el aspirante a la Moneda reiteró estar disponible para cualquier tipo de investigación. 

"Jamás he cometido acoso...no hay una acusación presentada ... acá se tienen que entregar todas las garantías a quienes se han sentido víctimas", expresó.

De esta forma y tras los debates realizados, será la ciudadanía quien escoja al próximo presidente o presidenta de nuestro país, y quien se mantendrá en el cargo desde el 11 de marzo, y hasta el año 2026 gobernando Chile. 

Debate Presidencial octubreCandidatos Presidenciales debaten sobre conflicto en La Araucanía y difieren en "militarización"
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.