Candidatos Presidenciales debaten sobre conflicto en La Araucanía y difieren en "militarización"

A eso de las 22:35 horas de este lunes, se dio inicio al debate presidencial que contó con la presencia de 6 de los 7 candidatos. El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric rechazó el proyecto que decretaría estado de emergencia en la Macrozona Sur y José Antonio Kast se mantiene por el dialogo y reconoce deuda histórica con el pueblo mapuche.

La Región 12/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Debate Presidencial octubre
Debate 2021

Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Sichel, Eduardo Artes, Gabriel Boric y José Antonio Kast, participaron del debate presidencial de cara a las próximas elecciones del 21 de noviembre, en donde saldrá el nuevo o nueva presidenta de Chile, además de los parlamentarios y consejeros regionales en La Araucanía. 

Gobernabilidad, dialogo entre competidores, economía, inmigración y agenda social y conflicto en La Araucanía, fueron algunas de las temáticas abordadas en este debate presidencial que se vivió con bastante tensión, pues los enfrentamientos en dichos marcaron la jornada de este lunes. 

La Araucanía y Macrozona sur

La compleja situación por la cual atraviesa la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco no quedó fuera del conversatorio efectuado entre los candidatos, viviendo tensos momentos al presentar posturas bastantes diferentes. 

El candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue enfático en presentar su postura en rechazo al proyecto que sería firmado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, para decretar estado de emergencia en la Macrozona Sur ante los últimos hechos de violencia registrados en la zona.

Así mismo, aseguró que la "crisis" en la región se abordaría con dialogo, conversación y reconstruyendo las confianzas. 

"Seguiremos haciendo más de lo mismo, todo delito debe ser perseguido ... la ley y el estado de derecho se tiene que cumplir, pero lo que defiendo es que el dialogo es el cambio para avanzar a una solución", sostuvo. 

En otros ámbitos, el candidato del Frente Amplio, aseguró que en su eventual gobierno se pensaría en una reactivación que apunte principalmente a las mujeres, pues dijo, en Chile se mantiene "un sistema patriarcal".

"... tenemos que recuperar el borde costero y abrirnos a la inversión extranjera, que distribuya la riqueza y no se concentre en Santiago", señaló.

Comando regional Gabriel BoricCon banderazo lanzan campaña presidencial de Gabriel Boric en La Araucanía

Chile Podemos Más

Mientras que el candidato independiente de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, aseguró que decir que en La Araucanía hay militarización, aludiendo a otros candidatos de oposición, es no "entender la violencia que se vive en la región". 

"... los carabineros que han sido repelidos ... el problema es porque como estado no hemos hecho nada", expresó.

Además, señaló directamente a Gabriel Boric, para criticarle que "no puede pedir perdón cuando muere gente", pues señaló que primero, se debe reaccionar. 

Cabe destacar que un tenso momento se vivió entre Sichel y la candidata Yasna Provoste, pues, ésta acuso al candidato independiente de defender intereses de las "grandes empresas".

"Fui abogado orgullosamente, y la verdad me impresiona como gente como tu (Yasna), que hasta el día de hoy recibe un gran sueldo, no entiende y ataca a los que trabajamos en el sector privado", respondió. 

"Estoy muy orgulloso de haber sido académico, profesor, haber trabajado...después que usted lo buscó en Wikipedia...los abogados defendemos los intereses", añadió.

Sichel en TemucoSichel desde Temuco: "la política tiene que ser cada día con menos corbatas y más bototos"

País Progresista 

Por su parte, el candidato que busca ser el próximo presidente de Chile, por cuarta vez, Marco Enríquez Ominami, consideró que en la región existen tres tipos de vulneración, siendo una de ellas el robo de tierras. Sin embargo, señaló que a su parecer, no se estaría considerando la importancia que tendría la constituyente en estos temas.

"... tiene cerca de un 80% de respaldo nacional, una parte de la solución estará ahí, se requiere un cambio y salir del arbitraje...soluciones concretas", confirmó.

Al ser consultado por uno de sus contrincantes, ME-O aseguró que ningún gobierno ha podido "salir adelante en esta materia", criticando que ninguno habría invertido en ciencia y tecnología.

"A Piñera le reconozco algo, que es un gran vacunador, el proceso fue bueno, bien, sin duda, incluso hasta la tercera, es lo único que le reconozco y no es poco", comentó a Kast. 

Otro de los temas de los cuales fue cuestionado el candidato, fue por su eventual relación de amistad con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a lo que ME-O no quiso responder directamente, cambiando su respuesta a los cambios que quiere generar en Chile. 

Así mismo, fue consultado por una de las posibles propuestas del candidato Gabriel Boric, de implementar un plan Covid-0 que significaría volver al confinamiento en caso de no mantener las favorables cifras de contagios por el virus. 

"... si uno tiene un poco de historia, las epidemias se transforman en pandemia y no se acaban nunca...creo mucho en la ciencia y estoy seguro que todos respetamos la ciencia", respondió, no descartando la posibilidad. 

Partido Republicano 

José Antonio Kast, el candidato del Partido Republicano ha sido enfático en mantener su postura respecto al "conflicto" que se vive en la macrozona sur. En esta línea, acusó a Boric de "nunca" haber estado acompañando a las víctimas del terrorismo y de haber estado "con el hermano de un narcoterrorista". 

Respecto a uno de los videos difundidos por redes sociales hace unos días, que da cuenta de un grupo armado que se habría tomado un predio de la Corporación Nacional Forestal, Kast aseguró que les aplicaría la ley antiterrorista. 

"Hay una deuda que va más allá del tema del territorio, hay pobreza extrema y no hay paz para salir adelante", confirmó. 

"Hoy día, el único baño de sangre que hay es de víctimas mapuche, chilenos, extranjeros...esto no es un tema de número, es un tema de muertes", agregó.

Señaló también que su eventual gobierno seguirá optando por la paz y el dialogo, asegurando que la deuda pendiente tiene relación con la pobreza, marginalidad principalmente. 

Respecto a los dichos de que existe un "país plurinacional" por Eduardo Artés, el candidato de Partido Republicano, no compartió sus palabras, agregando que considera un país pluricultural. 

"La Araucanía acaba de elegir un gobernador...van a elegir ahora los parlamentarios y no han escogido a quienes promueven la violencia", aseveró. 

Lanzamiento JAKJosé Antonio Kast lanza su campaña presidencial desde el Cerro Ñielol de Temuco

PDC

La candidata del partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste, confirmó que en La Araucanía existe un "fracaso del estado", lo que estaría representado en "formulas fracasadas". 

"Hemos señalado en este espacio y hemos dicho que vamos a encabezar un dialogo porque es la única forma de terminar con la violencia, superando las situaciones que son delincuencias, narcotráfico, robo de manera...", aseguró. 

Respecto a otro temas, la candidata Provoste expresó que buscará optar por aumentar los presupuestos culturales, pero por sobre todo "garantizarlo como un derecho y no un privilegio".

Yasna ProvosteYasna Provoste se convierte en la abanderada presidencial del pacto Unidad Constituyente

Unión Patriótica

Finalmente, el candidato Eduardo Artés, en reiteradas ocasiones del debate hizo alusión a lo que señala "la mala gestión del Presidente Sebastián Piñera". 

"Me parece que en primer lugar, ojalá que todos los que votaron por mantenerlo en el gobierno, ahora voten por destituirlo", señaló.

Ahora bien, también aseguró que las formas que "adquiere el pueblo mapuche" sería consecuencia de la represión y "no solución de sus problemas". 

Cabe recordar que las elecciones de la primera vuelta se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre, siendo una de las más importantes, pues se escogerá al próximo presidente de la república. Además de los parlamentarios y consejeros regionales en La Araucanía. 

Debate sobre conflicto en La Araucanía y AraucoCandidatos debaten sobre conflicto en La Araucanía: Boric no se presentó
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.