Sichel desde Temuco: "la política tiene que ser cada día con menos corbatas y más bototos"

El abanderado presidencial de Chile Vamos inicio ayer una gira por La Araucanía. También llegó a la zona la precandidata presidencial del Partido Socialista Paula Narváez.

Política 17/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sichel en Temuco
Sichel en Temuco

Fue desde el Pabellón Araucanía que el abanderado presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel, inició su gira por la región y el lugar donde realizó múltiples reuniones, con el fin de dar a conocer sus propuestas para la zona y precisar su posicionamiento frente a algunos desafíos país. En el lugar, estuvo reunido con parlamentarios del conglomerado de centro derecha, tanto diputados, como senadores.

Entre otros, Sichel se reunió con el gobernador regional Luciano Rivas y con víctimas de violencia en la zona, como Cecilia Jara Llancavil -emprendedora mapuche a quien le quemaron sus máquinas días atrás- y Jorge Andrés Luchsinger. El presidenciable, marcó así lo que será su periodo presidencial de ser electo: en terreno.

"Creemos que la política tiene que ser cada día con menos corbatas y más bototos; más comprometida con el terreno; entender los problemas desde donde ocurren y no solo desde los salones del Congreso", dijo Sichel.

Según fue conversando el candidato, escogió La Araucanía porque en la zona se está viviendo una crisis vital, esencial para la República, que tiene que ver con la necesidad de un estado de derecho que se haga presente y garantice la seguridad a las personas. "Que permita que las familias salgan adelante con su esfuerzo y sacrificio, pero que les garantice que el Estado va a estar ahí cuando sufran terrorismo", puntualizó Sebastián Sichel.

"Mi primera reunión acá fue con las víctimas, dando una señal de la prioridad que tiene para nosotros no solo la reparación del daño que se les ha hecho, sino la seguridad futura y el cumplimiento del Estado de Derecho", puntualizó.

Zona franca

Desde su primer contacto con la prensa, Sichel precisó algunas de sus prioridades para la región, entre las cuales hizo suya la propuesta de Luciano Rivas durante su campaña de crear una zona franca en La Araucanía, donde no se pague impuestos o entregar incentivos para emprendedores en la región, como la exención del pago de impuesto a la renta. Asimismo, una ley de reparación para víctimas de violencia rural. 

Sobre el llamado conflicto mapuche, llamó a diferenciar entre quienes ejercen la violencia y los que no, así como reiteró la opción de instalar un Estado de Sitio en la región, para controlar la violencia rural.

Sichel estuvo acompañado en su primer día en Temuco por parlamentarios como Felipe Kast, Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot, Javier Macaya, Juan Antonio Coloma, María José "Pepa" Hoffmann, Andrés Molina y Sebastián Álvarez.

En la tarde se reunió con los integrantes del gabinete regional, el delegado presidencial y sus seremis, como fueron el de Energía Erwin Gudenschwager, Bienes Nacionales Natalia Rivera, de Gobierno Pía Bersezio, o la directora regional del Senama Karin Mella.

"Fue una excelente oportunidad de conocer sus propuestas y de compartir con quien será el próximo presidente de Chile. Además, es una persona cercana y que tiene muy presentes a los adultos mayores", dijo Karin Mella sobre la reunión.

La gira de Sebastián Sichel continúa hoy por la zona lacustre, donde recorrerá Villarrica y Pucón, así como algunas otras comunas de la región.

Paula Narváez

Quien también llegó hasta La Araucanía fue la precandidata de la centro izquierda Paula Narváez, abanderada del Partido Socialista, quien en primer lugar visitó al alcalde de Temuco Roberto Neira.

Boric - SichelSebastián Sichel se impone a Lavín y Gabriel Boric le gana a Jadue en La Araucanía
Resultados CademSegún encuesta Cadem la segunda vuelta presidencial sería entre Sichel y Boric
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.