Candidatos debaten sobre conflicto en La Araucanía: Boric no se presentó

El candidato del Frente Amplio se excusó arguyendo tener mala conexión. José Antonio Kast lo culpó de lo que ocurre en La Araucanía. Yasna Provoste a favor de otorgar autonomía a los pueblos y Sebastián Sichel busca recuperar el Estado de Derecho.

La Región 24/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Debate sobre conflicto en La Araucanía y Arauco
Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast

A eso de las nueve de la mañana de este viernes, se dio inicio al primer conversatorio de los candidatos presidenciales sobre el conflicto que se vive en La Araucanía y en la provincia de Arauco. Esto, en el marco un ciclo de conversaciones organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y La Tercera. El candidato del Frente amplio, Gabriel Boric, no se presentó, excusándose que tendría problemas de internet para participar.

En dicha conversación, participó el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social, y Sebastián Sichel de Chile Podemos Más, en donde presentaron sus propuestas para dar termino a este conflicto en sus eventuales gobiernos. 

“¿Existen soluciones para el conflicto en La Araucanía y Arauco?”, fue la interrogante principal que abrió el espacio para que los candidatos compartieran y refutaran las propuestas y opiniones de sus contrincantes, en uno de los problemas más antiguos, que hasta el momento, no ha tenido punto de encuentro. 

Centro Nansen de NoruegaCentro Nansen inicia proceso de diálogo para dar termino al conflicto en la Macrozona Sur

Partido Republicano 

José Antonio Kast se mostró bastante firme en asegurar que las personas "no reconocen que en La Araucanía hay robo de madera, narcotráfico y terrorismo", lo que a su parecer, no permitiría que la región avance en busca de la paz para sus habitantes. 

Así mismo, cuestionó que el candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric no se haya presentado en la actividad, excusándose a eso de la media noche de este jueves, asegurando que no contaba con buen internet. 

"Lamento y repruebo que no esté aquí, aunque sea de manera virtual, el candidato Boric, porque ha sido uno de los principales causantes de lo que ocurre en la Araucanía, junto con los distintos gobiernos", señaló.

Además, aseguró que a su parecer, no se debe crear un Ministerio de Asunto Indígenas para comprar tierras, sin antes entablar un dialogo real. Sumado a que según dijo, habría que comenzar por cambiar leyes, pues según manifestó, algunas de ellas estarían generado usurpación. 

"Mi mensaje es hacia las víctimas, no los vamos a abandonar (…) Vamos a trabajar por enfrentar el narcoterrorismo y llevar paz a la zona...", manifestó. 

Cabe mencionar que el candidato expresó que de ser electo presidente, comenzará a gobernar instalándose las dos primeras semanas en La Araucanía, lo que no fue bien recibido por Sebastián Sichel, pues mencionó que se necesita más que la presencia. 

Lanzamiento JAKJosé Antonio Kast lanza su campaña presidencial desde el Cerro Ñielol de Temuco

Chile Podemos Más

Por su parte, el candidato Independiente por el pacto Chile Vamos, Sebastián Sichel, hizo hincapié en que primeramente en La Araucanía se debe recuperar el Estado de Derecho, "y estar en el lado de las víctimas y no de los agresores".

"Tenemos que hacer que el Estado también crea en La Araucanía, tenemos que hacer un trabajo para que esa región se desarrolle (…) que tenga la autonomía para tomar las decisiones", indicó. 

En esa misma línea, enfatizó en que se debe reconocer la pluriculturalidad que tiene "nuestro" Estado Unitario, y avanzar en ello. Recalcó también los 3 puntos principales que según dijo, son fundamentales para avanzar hacia la paz.

Crear una zona franca, incentivar el financiamiento directo con políticas indígenas y promover la adquisición e productos con sello indígena serían las principales propuestas de Sichel para "comenzar a salir adelante", asegurando que dichos temas ya los ha conversado con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

El candidato independiente también crítico los dichos de Yasna Provoste al mencionar que tendría oportunidad de ingresar a algunos sectores y comunidades, en donde "no todos pueden". Ante esto, Sichel aseguró que hay que mirar con paternalismo la situación de los pueblos, agregando que la mirada que se le tiene al conflicto debiera cambiar. 

Sichel en TemucoSichel desde Temuco: "la política tiene que ser cada día con menos corbatas y más bototos"

Nuevo Pacto Social 

Mientras que la candidata y senadora Yasna Provoste, fue quien más refutó algunos de los comentarios y propuestas de los candidatos Kast y Sichel. Aseguró abordar el tema del conflicto con un dialogo amplio sin exclusión alguna.

Firmemente se refirió a los comentarios de algunos candidatos al destacar a La Araucanía como una zona terrorista, asegurando que el conflicto no se resolvería solamente con políticas sociales y económicas.

"...otros vinculan todo a la delincuencia (…). Eso es parte del problema. Aquí hay sectores que creen que todos son terroristas", indicó Provoste.

Así mismo, tambien aseguró que el desarrollo productivo no tendría relación únicamente con la
"política de tierras", sino que se debe "conocer y entender" a las comunidades". 

"La comunidad es importante...Esto lo vamos a hacer en dialogo, escuchando, acogiendo y usando las herramientas que hoy tiene el estado para enfrentar las situaciones delictuales", señaló Provoste. 

Se mostró a favor también de comenzar un proceso de autonomía que vaya en beneficio de los pueblos, buscando lograr una convivencia pacífica en la región. Mientras que Kast se mostró en contra de los territorios autónomos, pues dijo esta a favor de un estado multicultural pero no plurinacional. 

Finalmente, los candidatos reiteraron la situación del candidato presidencial Gabriel Boric, quien a pesar de haber confirmado estar en la actividad, horas antes se excusó, puesto que mencionó estar en Magallanes, donde "no tendría buena señal".

Lo cual generó no solo la molestia de sus compañeros, sino que también del presidente de la CPC, Juan Sutil, quien mencionó: "Debió subirse al árbol y mejorar su conectividad".

Yasna ProvosteYasna Provoste se convierte en la abanderada presidencial del pacto Unidad Constituyente
Batucada candidata Karin Mella D22Lanzamientos de campaña evidencian dispar apoyo a candidatos en la región
Te puede interesar
Lo más visto