Hospital Regional y Municipio de Temuco buscan mejorar accesibilidad al recinto asistencial

La iniciativa busca generar acuerdos que mejoren la infraestructura del recinto, lo que beneficiaría a miles de adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

La Región 23/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hospital Regional y Municipio de Temuco buscan mejorar accesibilidad al recinto asistencial

Sin duda que la comuna de Temuco con el pasar de los años se ha transformado en una ciudad más inclusiva e integral, adaptándose poco a poco a los nuevos tiempos en material de inclusión y accesos para personas que se encuentran en situación de discapacidad. Pero a pesar de los avances realizados, aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en materia de salud pública, de ciudadela amigables con condiciones de accesibilidad y movilidad para adultos mayores. 

Es por ello, que de forma inédita se desarrolló el primer encuentro inspectivo entre representantes del Consejo de la Sociedad Civil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, directivos del recinto asistencial y el municipio de Temuco, para ver en terreno las deficiencias en materia de accesibilidad en las instalaciones del hospital, con el objetivo de generar acuerdos para tener avances en el mediano plazo. 

Mejoramiento 

Es importante señalar, que los accesos, veredas, calles y alrededores del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena están bajo la tutela del municipio, por ende, el establecimiento de salud no puede intervenirlos. Por ello, ambas instituciones se unieron con la sociedad civil para conocer sus demandas, de las que destacan problemas de accesibilidad y falta de señaléticas, sumado a problemas en la calzada (hechas de adoquines) y estacionamientos.

Tras el recorrido por las instalaciones, Eusebio Aravena, vicepresidente del Consejo del Hospital, se mostró muy contento por la instancia y mencionó que es muy importante generar este tipo de alianzas.

“Hoy en día, estamos acá haciendo esta inspección que irá en beneficio de todos los usuarios y funcionarios, pues, estos accesos deben estar a libre tránsito peatonal y sobre todo el tránsito de personas en situación de discapacidad que concurren a nuestro hospital”, aseguró.

Por su parte, el director del recinto, Heber Rickenberg mencionó que, “la idea de este encuentro es poder intervenir los espacios que están circundante al hospital, pues, muchos de los pacientes llegan por sus propios medios".

Y por parte del municipio, José Mella, asesor en salud municipal, agregó que es de suma importancia que la Municipalidad se vincule con dichas temáticas. 

“Entendemos que el hospital tiene ciertas atribuciones hasta su cerco, pero afuera es rol del municipio y actores de gobierno para intervenir y mejorar los accesos, además de regular los estacionamientos y el comercio ambulante de los alrededores”, cerró. 

Finalmente, se realizará un estudio para conocer las actuales condiciones antes mencionadas, con el fin de ver la factibilidad de cumplir con las demandas de la sociedad civil, que de concretarse en el mediano plazo mejoraría la atención y calidad de vida de miles de usuarios de las 32 comunas. 

Hospital de LonquimayAutoridades de salud se comprometen a resolver problema de entrega de medicamentos en Lonquimay
Te puede interesar
Lo más visto