
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Con una amplia mayoría (más del 40% de los votos), el candidato presidencial del partido republicano fue preferencia en La Araucanía. De esa forma, este 19 de diciembre se definirá si será Boric o Kast quien llegue a la moneda el 11 de marzo del 2022. Conozca aquí, los diputados y consejeros regionales electos en nuestra región.
La Región22/11/2021Y es que se venía venir una segunda vuelta para las elecciones presidenciales. José Antonio Kast y Gabriel Boric fueron los candidatos con la mayor cantidad de votos de quienes emitieron su sufragio este domingo 21 de noviembre en unas elecciones, para muchos, históricas.
De esta forma, Franco Parisi, quien obtuvo la tercera mayoría con un 12,80% quedó fuera de la carrera, al igual que Yasna Provoste (11,61%), Sebastián Sichel (12,79%), Eduardo Artés (1,47%) y Marco Enríquez Ominami (7,61%) quien hizo un llamado a la izquierda a unirse "para vencer en segunda vuelta", la que efectuará el próximo 19 de diciembre.
Como una de las elecciones más misteriosas se ha catalogado este proceso que seguirá vigente, pues Sebastián Sichel marcaba una de las mejores posiciones en las encuestas, quedando finalmente en cuarto lugar. Mientras que Franco Parisi, quien realizó una campaña totalmente digital por estar en Estado Unidos, termino sacando la tercera mayoría.
La Araucanía
Sin embargo, también están las cifras específicamente de la Región de La Araucanía, la cual dejó en evidencia que el presidenciable republicano, fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos con más del 42%. Por su parte, el candidato del Pacto Apruebo Dignidad quedó con alrededor de un 17%.
Mientras que las cifras a nivel nacional marcaron para el republicano, un 28% y para el frente amplio un 26%, lo que dejaría muchas dudas respecto a como se dividirían los votos de quienes quedaron fuera de camino a la moneda.
Detalle votación con 46.885 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 99,99%.
Parlamentarios
Ahora bien, no solo se definieron quienes pasarán a segunda vuelta presidencial el próximo mes, sino que también, a los nuevos o reelectos, diputados y diputadas que representarán a la región en el congreso.
En el distrito 22 los diputados electos son: Jorge Rathgeb (reelecto) con mas de 15 mil votos, Juan Carlos Beltrán, Gloria Naveillan, dirigenta de los agricultores y Jorge Saffirio.
Y por el distrito 23, fueron escogidos por la ciudadanía, nuevamente el diputado Miguel Mellado, el ex seremi del MOP, Henry Leal, el ex alcalde de Temuco, Miguel Becker, Mauricio Ojeda, Andrés Jouannet, Ericka Ñanco, quien se convierte en la primera mujer mapuche que va al congreso y finalmente, Stephan Schubert, abogado cristiano y ex candidato a la constituyente.
Cores
Los últimos en ser leídas sus votaciones, fueron los candidatos a consejeros y consejeras regionales, quienes están a cargo principalmente de analizar y aprobar los planes de desarrollo regional y los puntos claves de inversión de cada una.
Los cores electos de Malleco fueron, Essio Guidotti (PPD), Mónica Rodríguez (DC), Hugo Monsalves (IND-Evopoli), María Elizabeth Gutiérrez (RN), Felipe Martínez (Rep).
Por Cautín uno (Temuco-Padre Las Casas), fueron electos, Eglia Morales (PDG), Ana María Soto (PPD), Jorge Luchsinger (IND-Evopoli), José Zamora (RN), Cristian Neira (Rep), Genoveva Sepúlveda (Rep) y Miguel Ángel Contreras (IND).
Y por Cautín dos, Pablo Siegmund (UDI), Miguel Jaramillo (PPD), Manuel Aravena (IND-DC), Rene Fernández (Evopoli), Marcelo Carrasco (IND-PR), Eduardo Hernández (RN), Gilda Mendoza (RN), Federico Figueroa (Rep).

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.