Luciano Rivas pregunta a Gabriel Boric si “los comunistas” le permitirán votar a favor de mantener las FFAA

Hoy miércoles la Cámara de Diputados votará la nueva extensión del Estado de Emergencia que rige en La Araucanía y que ha dado algo de tranquilidad en las zonas rurales. El gobernador Regional hizo un llamado al candidato presidencial del Frente Amplio a votar a favor de la medida, para justificar sus dichos de preocupación por la seguridad del país.

La Región 24/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Gobernador Luciano Rivas
Gobernador Luciano Rivas

El pasado 18 de noviembre, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en representación del Gobierno del presidente Sebastián Piñera hizo pública la solicitud del acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, por "grave alteración del orden público", en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

La medida en primer lugar será revisada en la cámara baja hoy miércoles. A eso de las 10:00 horas se espera que inicie la sala para poder debatir este tema y que los parlamentarios aprueben o rechacen esta nueva extensión. Para ello, los Comités Parlamentarios acordaron para el debate una hora distribuida proporcionalmente entre las bancadas Luego, pasaría a la cámara alta (Senado).

Y es que uno de los fundamentos para la extensión sería la consulta ciudadanía encabezada por el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas y el Alcalde de Cunco y presidente de la Amra, Alfonso Coke, la cual dejó en evidencia que de los que participaron, un 80% estaría de acuerdo con mantener a las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur. 

Partido Comunista

Por ello, es que la máxima autoridad regional hizo un llamado por sus redes sociales al diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric a que "si realmente está escuchando a las víctimas", se manifieste a favor de la medida.

Lo anterior, luego de las declaraciones del candidato presidencial en La Pintana ayer, donde junto a la alcaldesa de la Democracia Cristiana Claudia Pizarro dijo:  “... tenemos un compromiso inclaudicable para enfrentar al narcotráfico, la delincuencia, para recuperar los espacios públicos con seguridad, control estricto de armas y municiones, fuegos artificiales, redistribuir dotación de Carabineros. Necesitamos más y lo haremos con justicia territorial, vamos a apoyar a las víctimas de la delincuencia, quienes nos han presentado sus demandas”.

"Si a @gabrielboric le interesa tanto la seguridad del país y está escuchando por primera vez a las víctimas de la violencia, lo invito a votar mañana a favor de la extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur del país. ¿Se lo permitirán los comunistas? Creo que no", concluyó Luciano Rivas.

E.E Luciano Rivas

Quien también reaccionó a estos dichos, fue el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, principal actor político en plantear el estado de emergencia, pues fue el quien propuso al gobernador realizar esta Consulta Araucanía para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a "los hechos de violencia registrados en la zona".

"... esperemos que los moderados los DC y radicales estén a la altura y nos ayuden aprobando esta extensión ...", dijo.

Frente a ello, manifestó que en la votación no espera nada del frente amplio ni de los comunistas". Y aseguró que "estaría bien que el gobernador emita su opinión, pero que su llamado no tendría ni un peso en los congresistas que votan de la izquierda".

Mientras que el gobernador regional señaló a AraucaníaDiario que "espera que en un tema tan serio como lo es la seguridad, él se pronuncie con honestidad".

"... mi invitación es a que escuche la voz de La Araucanía, que se pronunció con un concluyente porcentaje sobre la necesidad de renovar el estado de emergencia, y vote pensando en las víctimas que hoy se sienten notoriamente más tranquilas con el apoyo de las fuerzas armadas ...", sostuvo.

Finalmente aseguró que las "familias que se han visto vulneradas por años, reconocerían esta medida no como una solución definitiva, pero si como un aporte a su calidad de vida".

Militares en la Maccrozona surGobierno buscará extender nuevamente el Estado de Emergencia en la Macrozona sur
Te puede interesar
Lo más visto