Gobierno buscará extender nuevamente el Estado de Emergencia en la Macrozona sur

Así lo confirmó esta tarde el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado en representación del mandatario. Buscarán extender la medida que finaliza este 26 de noviembre, ya que aseguraron "han disminuidos los atentados y la presencia militar otorgaría mayor seguridad a las familias de la región".

La Región 19/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Militares en la Maccrozona sur
Militares en la Macrozona sur

"Por la compleja situación que vive La Araucanía tras la alteración al orden público", fue que la tarde de este jueves, el Ministro del interior, Rodrigo Delgado y el Subsecretario Juan Francisco Galli en compañía de otros ministros, hicieron pública la solicitud que presentará el gobierno al congreso para extender nuevamente el estado de emergencia en la Macrozona Sur.

La solicitud estaría basada también según señalaron las autoridades, en considerar la consulta ciudadana que se realizó en La Araucanía liderada por el gobernador regional, Luciano Rivas y el Presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía y alcalde de Cunco, Alfonso Coke, la que arrojó que de los encuestados, más del 80% estaría de acuerdo con mantener a las Fuerzas Armadas. 

Es por ello, que se ha podido presenciar que el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli regularmente viaja a la capital regional para reunirse con los Jefes de Defensa Nacional y alcaldes en el Destacamento de Montaña para ir evaluando "la medida" semana a semana. 

En la instancia, las autoridades, aseguraron que ha sido una decisión con un numero participativo y señalaron que según el último informe se han realizado más de 2 mil 400 operativos mixtos, 33 mil controles y 91 detenidos. 

Cabe recordar que la constitución solo permite que la extensión sea por 15 días, por lo cual en caso de considerarlo necesario nuevamente, el gobierno deberá presentar esta solicitud al congreso (diputados-senadores) cada vez que busque mantener la medida. 

General Lionel Curti General Lionel Curti confirma mayor presencia militar para las elecciones en La Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.