
Estudiante golpea con la empuñadura de una pistola a un compañero en Pitrufquén
El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.
Los talleres fueron organizados por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia Temuco, siendo impartidos por el destacado doctor en psicología, Felipe Lecannelier.
La Región26/11/2021Cerca de 300 profesionales del ámbito de protección, educación y cuidado de los derechos de infancia; entre ellos psicólogos, educadores, trabajadores sociales y cuidadores de niños, niñas y adolescentes de la comuna, participaron del Seminario de “Formación para Co- garantes de Derechos de Infancia”.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Temuco, a través de su Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, (OPD) Temuco, que ejecuta la Dirección de Seguridad Pública en convenio con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, siendo dictado por el destacado doctor en Psicología, Felipe Lecannelier y profesionales del equipo Apego & Complejidad.
Teniendo como contexto la pandemia mundial por Coronavirus, durante los cursos fueron abordados diversos planos teóricos y prácticos que derivan del trabajo mancomunado por mejorar el bienestar emocional y de salud mental de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulneración y exclusión en cualquiera de sus grados.
Temática
A través de esta actividad de formación, los profesionales pudieron fortalecer el rol de los adultos como co-garantes de derechos en sus respectivos campos de acción. Parte de las temáticas abordadas fueron: ¿Cómo criamos los chilenos?; El trauma complejo como una realidad oculta; La evaluación y el abordaje de casos de alta complejidad traumática; Metodología A.M.A.R y el cuidado respetuoso emocionalmente seguro (CRESE); y hacia un enfoque de complejidad para la comprensión y tratamiento respetuoso de los niños, niñas, adolescentes y adultos.
Estas temáticas fueron desarrolladas en 7 sesiones, durante los meses de octubre y noviembre, bajo la modalidad Zoom.
“La verdad es que estamos muy contentos como equipo por la enorme convocatoria que tuvimos en este seminario”, evaluó positivamente, María Teresa Bañados, coordinadora de OPD Temuco.
OPD
Cabe señalar que la Oficina de Protección de Derechos de Infancia Temuco, tiene por objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulneración y exclusión en cualquiera de sus grados en la comuna de Temuco.
Lo anterior se realiza a través de la promoción y prevención tendiente al cumplimiento de los contenidos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Paradigma de Protección Integral de los Derechos de los NNA.
OPD Temuco tiene sus oficinas en dependencias de la Dirección de Seguridad Pública (Andrés Bello #510, Temuco), su teléfono de contacto es 45 2 973 179 – 45 2 973 176 y su correo electrónico es [email protected]
El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.
Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024, estas ciudades de La Araucanía están entre las que peores condiciones de contaminación presentan.
Una nueva dilación, esta vez al recusar a uno de los jueces del tribunal oral, generó que el juicio parta -si nada lo impide- el próximo jueves.
El proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa proporciona espacios dignos y adecuados para el aprendizaje de niños y jóvenes de la educación municipal.
Quienes deseen participar deberán realizar una indagación en torno a un ecosistema local y desarrollar un proyecto audiovisual que muestre sus hallazgos en forma creativa.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género no quiso referirse a lo ocurrido con la funcionaria despedida durante la semana del Día Internacional de la Mujer.
En la "Operación Huracán" funcionarios policiales se organizaron para meter presos a 7 líderes mapuche y un periodista inocentes, con pruebas falsas.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.