Primera persona declarada culpable por "Ley Cholito" arriesga 300 días de cárcel

La Región 25 de noviembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Los hechos ocurrieron cuando un niño de 8 años se encontraba "jugando con sus amigos" en Temuco, momento en que en un antejardín de una vivienda fue atacado por un perro Rottweiler, que se habría soltado de donde estaba amarrado. El domingo se conocerá la pena y el acusado arriesga hasta 300 días de presidio y una multa en dinero.
Perro Rottweiler
Raza Rottweiler

El lamentable hecho, que ocurrió hace aproximadamente 3 años, dejó con graves heridas en su mano derecha al menor en su momento, producto de las mordidas por parte del animal. El dueño del perro es condenado bajo la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Este martes se realizó un juicio oral simplificado, en donde el Ministerio Público acreditó que el individuo tenía "al animal sin el debido cuidado, sin las medidas de cuidados necesarios para evitar lo que pasó", según señaló el fiscal Jaime Pino.

"El juicio trató ... de la responsabilidad que deben tener lo poseedores, los que tienen perros de estas características. En este caso se trataba de un perro Rottweiler que la ley considera desde ya, una raza potencialmente peligrosa", expresó.

Los hechos

Los hechos se remontan a diciembre del año 2018, cuando un menor de tan solo 8 años de edad, se encontraba de visita en casa de unos amigos en el sector Lomas de Mirasur de Temuco.

En el antejardín de la vivienda fue atacado y mordido por un perro Rottweiler, que se soltó de donde estaba amarrado. Además, no contaba con arnés ni bozal al momento de los hechos.

El ataque dejó al menor de edad con una sutura de nueve puntos en su mano, producto de 3 perforaciones cada una de un centímetro de abertura y de 1.5 cm de profundidad.

Sentencia 

En la audiencia realizada este martes, el imputado fue declarado culpable y la lectura de la sentencia será este domingo por "tener al animal sin el debido cuidado para evitar lo que pasó". La Fiscalía está solicitando una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo. 

Cabe mencionar que debido a que el imputado no cuenta con antecedentes penales, tenía la posibilidad de acceder a una salida alternativa. Sin embargo, "decidió enfrentar el juicio".

IMG-20190213-WA0013Interponen primera querella por "Ley Cholito" por mordedura a un niño de 9 años

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar