El 7 de diciembre de 2018 el perro atacó a un niño de 9 años en Temuco, dejándole graves lesiones en una de sus extremidades. El propietario del can fue condenado como autor del cuasidelito de lesiones en base a lo dispuesto en la denominada “Ley Cholito”.
Los hechos ocurrieron cuando un niño de 8 años se encontraba "jugando con sus amigos" en Temuco, momento en que en un antejardín de una vivienda fue atacado por un perro Rottweiler, que se habría soltado de donde estaba amarrado. El domingo se conocerá la pena y el acusado arriesga hasta 300 días de presidio y una multa en dinero.
La querella fue presentada por un rottweiler que estaba en el sector Lomas de Mirasur. La mascota no contaba con con arnés o bozal y se encuentra entre las mascotas consideradas como peligrosas.
Hoy entra en vigencia la denominada "Ley Cholito" y comienzan las fiscalizaciones, sin embargo la inscripción continuará durante todo el año y no necesariamente se le debe insertar el chip a las mascotas.
El día 12 termina la inscripción de la llamada "ley Cholito". Quienes sean fiscalizados y no tengan inscritas sus mascotas, se arriesgan a multas. El chipeo no es el único método para registrar los perros y gatos.
Como lo anunció el Ministro Ivan Poduje hace unos días, se contempla una millonaria inversión, con un total de 68 mil familias beneficiadas en el país.
Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.