Municipalidad de Temuco reúne a 300 profesionales en Seminario sobre derechos de infancia

Los talleres fueron organizados por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia Temuco, siendo impartidos por el destacado doctor en psicología, Felipe Lecannelier.

La Región 26/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seminario Temuco
Seminario de formación de derechos de infancia

Cerca de 300 profesionales del ámbito de protección, educación y cuidado de los derechos de infancia; entre ellos psicólogos, educadores, trabajadores sociales y cuidadores de niños, niñas y adolescentes de la comuna, participaron del Seminario de “Formación para Co- garantes de Derechos de Infancia”. 

El evento fue organizado por la Municipalidad de Temuco, a través de su Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, (OPD) Temuco, que ejecuta la Dirección de Seguridad Pública en convenio con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, siendo dictado por el destacado doctor en Psicología, Felipe Lecannelier y profesionales del equipo Apego & Complejidad.

Teniendo como contexto la pandemia mundial por Coronavirus, durante los cursos fueron abordados diversos planos teóricos y prácticos que derivan del trabajo mancomunado por mejorar el bienestar emocional y de salud mental de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulneración y exclusión en cualquiera de sus grados. 

Temática 

A través de esta actividad de formación, los profesionales pudieron fortalecer el rol de los adultos como co-garantes de derechos en sus respectivos campos de acción. Parte de las temáticas abordadas fueron: ¿Cómo criamos los chilenos?; El trauma complejo como una realidad oculta; La evaluación y el abordaje de casos de alta complejidad traumática; Metodología A.M.A.R y el cuidado respetuoso emocionalmente seguro (CRESE); y hacia un enfoque de complejidad para la comprensión y tratamiento respetuoso de los niños, niñas, adolescentes y adultos. 

Estas temáticas fueron desarrolladas en 7 sesiones, durante los meses de octubre y noviembre, bajo la modalidad Zoom. 

“La verdad es que estamos muy contentos como equipo por la enorme convocatoria que tuvimos en este seminario”, evaluó positivamente, María Teresa Bañados, coordinadora de OPD Temuco.  

OPD

Cabe señalar que la Oficina de Protección de Derechos de Infancia Temuco, tiene por objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulneración y exclusión en cualquiera de sus grados en la comuna de Temuco.

Lo anterior se realiza a través de la promoción y prevención tendiente al cumplimiento de los contenidos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Paradigma de Protección Integral de los Derechos de los NNA. 

OPD Temuco tiene sus oficinas en dependencias de la Dirección de Seguridad Pública (Andrés Bello #510, Temuco), su teléfono de contacto es 45 2 973 179 – 45 2 973 176 y su correo electrónico es [email protected]

Perro RottweilerPrimera persona declarada culpable por "Ley Cholito" arriesga 300 días de cárcel
Te puede interesar
Lo más visto