Concejala Peñailillo exige trasparentar desvinculaciones en la Municipalidad de Temuco

La autoridad comunal solicitó la información a la Dirección de Control, tras las notificaciones que han recibido al menos 80 funcionarios que serían desvinculados de sus labores, algunos de ellos "sin previas evaluaciones de desempeño" y el alcalde respondió.

La Región 01/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Claudia Peñailillo presenta oficio
Concejala Claudia Peñailillo

La mañana de este miércoles, la concejala Claudia Peñailillo ingresó un oficio a la Dirección de Control de la Municipalidad de Temuco solicitando información respecto a despidos y nuevas contrataciones en el organismo.

Lo anterior, en el marco de las últimas notificaciones a funcionarios que dan cuenta del cese en sus labores y que se justificarían, según las cartas de aviso, en las modificaciones de planes y programas, y en nuevas prioridades surgidas a partir de la pandemia.

Por lo anterior, y luego que el alcalde Neira indicara que las desvinculaciones se justifican, además, en evaluaciones de desempeño realizadas por los directores, Peñailillo pidió transparentar la información.

“Como concejala de la Municipalidad de Temuco y en mi rol fiscalizador, tengo información de que los despidos en total superan las 80 personas, eso es lo que se debe transparentar", expresó

Oficio

Señaló además, que recibió información que indicaría que no todos los directores fueron consultados y que no a todas las personas despedidas, notificadas y desvinculadas, se les realizaron las evaluaciones correspondientes a calidad contractual.

"... hoy ingreso este oficio a la Dirección de Control, porque esto va más allá de los partidos y militancias, se trata de que se están realizando despidos, insisto, sin evaluaciones, sin argumentos técnicos y con notificaciones a los domicilios, ni si quiera de forma presencial”, agregó la concejala.

El oficio apunta a transparentar las contrataciones y desvinculaciones en calidad de contrata u honorarios realizadas desde el inicio de la nueva administración a la fecha.

Además, de saber cuál es la carga o alivio financiero para el organismo asociado a dichas desvinculaciones y contrataciones, qué programas o planes han sido suspendidos o modificados como se argumenta en las cartas de despidos y que porcentaje de las personas desvinculadas corresponden a mujeres.

Respuesta

Quien respondió a esta medida fue el alcalde Roberto Neira, directamente acusado por la concejala de realizar estos despidos "injustificados", señalando que está bien la decisión tomada de la concejala, pues cumple con su rol de fiscalizar. 

"Yo fui concejal ... fiscalicé y no tengo problema en ser fiscalizado ... Ahora, a nosotros los alcaldes nos eligen para establecer una forma de gobierno nueva y es un cambio lo que estamos haciendo", sostuvo. 

Sin embargo, aseguró que quienes han sido despedidos, fueron evaluados por los directores, que "consideraron que tenían que dar un paso al costado", sumado a las "distintas responsabilidades que existen dentro de la Municipalidad". Finalmente, expresó que estos despidos no reflejarían "ni siquiera el 4% de una posible desvinculación". 

Neira-PeñaililloAlcalde Roberto Neira evita referirse a despidos municipales acusados por concejala Peñailillo
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.