Concejala Peñailillo exige trasparentar desvinculaciones en la Municipalidad de Temuco

La mañana de este miércoles, la concejala Claudia Peñailillo ingresó un oficio a la Dirección de Control de la Municipalidad de Temuco solicitando información respecto a despidos y nuevas contrataciones en el organismo.
Lo anterior, en el marco de las últimas notificaciones a funcionarios que dan cuenta del cese en sus labores y que se justificarían, según las cartas de aviso, en las modificaciones de planes y programas, y en nuevas prioridades surgidas a partir de la pandemia.
Por lo anterior, y luego que el alcalde Neira indicara que las desvinculaciones se justifican, además, en evaluaciones de desempeño realizadas por los directores, Peñailillo pidió transparentar la información.
“Como concejala de la Municipalidad de Temuco y en mi rol fiscalizador, tengo información de que los despidos en total superan las 80 personas, eso es lo que se debe transparentar", expresó
Oficio
Señaló además, que recibió información que indicaría que no todos los directores fueron consultados y que no a todas las personas despedidas, notificadas y desvinculadas, se les realizaron las evaluaciones correspondientes a calidad contractual.
"... hoy ingreso este oficio a la Dirección de Control, porque esto va más allá de los partidos y militancias, se trata de que se están realizando despidos, insisto, sin evaluaciones, sin argumentos técnicos y con notificaciones a los domicilios, ni si quiera de forma presencial”, agregó la concejala.
El oficio apunta a transparentar las contrataciones y desvinculaciones en calidad de contrata u honorarios realizadas desde el inicio de la nueva administración a la fecha.
Además, de saber cuál es la carga o alivio financiero para el organismo asociado a dichas desvinculaciones y contrataciones, qué programas o planes han sido suspendidos o modificados como se argumenta en las cartas de despidos y que porcentaje de las personas desvinculadas corresponden a mujeres.
Respuesta
Quien respondió a esta medida fue el alcalde Roberto Neira, directamente acusado por la concejala de realizar estos despidos "injustificados", señalando que está bien la decisión tomada de la concejala, pues cumple con su rol de fiscalizar.
"Yo fui concejal ... fiscalicé y no tengo problema en ser fiscalizado ... Ahora, a nosotros los alcaldes nos eligen para establecer una forma de gobierno nueva y es un cambio lo que estamos haciendo", sostuvo.
Sin embargo, aseguró que quienes han sido despedidos, fueron evaluados por los directores, que "consideraron que tenían que dar un paso al costado", sumado a las "distintas responsabilidades que existen dentro de la Municipalidad". Finalmente, expresó que estos despidos no reflejarían "ni siquiera el 4% de una posible desvinculación".