
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
Los funcionarios que habrían sido despedidos serían militantes de Renovación Nacional y las razones serían, "por la nueva planta y por temas de pandemia". AraucaníaDiario intento ponerse en contacto con el alcalde de Temuco.
La Región27/11/2021Fue durante la tarde de este viernes, que la concejala de Temuco Claudia Peñailillo, acusó y lamentó por sus redes sociales, el despido de a lo menos cuatro funcionarios municipales. Se trataría de "profesionales que llevaban entre 2 a 4 años con un gran desempeño".
El encargado del departamento Comunitario y Vecinal, Miguel Gamonal, el encargado de deporte, Rodrigo Zambrano, el asesor comunitario, Rodrigo Rojas y Marco Fernandoi de la Unidad de Desarrollo Económico Local, serían los militantes y simpatizantes de Renovación Nacional a los que no se les renovaría el contrato. Siendo este ultimo, el presidente comunal de RN en Padre las Casas.
AraucaníaDiario se comunicó con Peñailillo, quien expresó que este viernes llegó la notificación de los despidos, lo cual lamentó sobre todo por la fecha de fin de año, en donde señaló, "vienen fechas sensibles".
"Estamos en medio de una crisis económica, enfrentando aún una pandemia que ha afectado no solo los bolsillos de las personas sino que también la estabilidad emocional de muchas familias ...", aseguró.
Llamado
Criterio, fue lo que pidió la concejala al edil de Temuco, haciendo un llamado "a dar cuenta de su calidad humana, en tiempos difíciles".
"Yo le pediría al alcalde ... que en estos tiempos difíciles se dejen atrás las vendettas y no solo actúe como autoridad, si no como líder de verdad. Detrás de cada trabajador hay hijos y familia ...", sostuvo.
Finalmente, la comunicadora y autoridad comunal solicitó al alcalde Roberto Neira que no se despida a los profesionales que militan en Renovación Nacional y que aclare si los despidos "son o no, por temas políticos".
"... que transparente la evaluación técnica y profesional que respalda las desvinculación de estos profesionales", agregó.
Tras los hechos dados a conocer por Facebook, AraucaníaDiario intentó ponerse en contacto con el Alcalde de Temuco, Roberto Neira para conocer en detalle las razones de la no renovación de contrato. Sin embargo, no quiso emitir declaraciones.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

El recinto de la esquina de calle Ansorena con Alderete en la comuna lacustre se llenó con estudiantes que aplaudieron a los mejores del vóleibol, básquetbol, fútbol y futsal.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.