Convención Constitucional excluye a Richard Caifal de mesa técnica "por pensamiento y sector político"

La Región 02 de diciembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El líder mapuche acusó malos tratos al ser excluido de la secretaría técnica de derechos de pueblos indígenas y plurinacionalidad y manifestó no entender que estos hechos ocurran entre personas de la misma etnia.
Richard Caifal
Richard Caifal Piutrín

Fue este miércoles que el pleno de la convención constitucional debía discutir sobre la conformación de la secretaría técnica de derechos de pueblos indígenas y plurinacionalidad. Sin embargo, el proceso no resultó del todo bien para los nombres propuestos. 

Fue el ex-gobernador de La Araucanía y líder mapuche, Richard Caifal, quien acusó discriminación al ser excluido de la discusión, por "pensar y pertenecer a un sector político diferente".

"Soy hijo de padre y madre mapuche, pertenezco a la comunidad Ricardo Cayin en la comuna de Freire ... soy de profesión abogado y en consecuencia poseo la capacidad para haber integrado dicha secretaría técnica. Lo que ocurrió hoy, es una vergüenza ...", acusó. 

Escaños Reservados

En la votación uno de los argumentos más duros, fue el de la Machi Francisca Linconao, quien manifestó el rechazo a su integración señalando que fue "gobernador de Temuco, y acusó que en la novena región no hizo nada por su pueblo". "Aquí le corresponde la consulta indígena a los mapuche", dijo. 

Mientras que la convencional Natividad Llanquileo se refirió al líder, como un "conocido dirigente político de derecha" y afirmó no haber ingresado como "propuesta de escaño reservado, sino de un convencional de extrema derecha". 

"... Caifal es representante de la derecha más dura de este país .. .a derecha no puede tener los mismo derechos que los pueblos indígenas ...", sostuvo Llanquileo. 

Como una "decisión arbitraria y excluyente" la catalogó el líder mapuche, pues aseguró que las únicas razones de ser excluido corresponderían a pensamientos políticos. Además, acusó "epítetos de convencionales indígenas, como descalificadores". 

"Lo que sorprende aún más, es que esos mismos convencionales votaron por personas no indígenas, incluso, aquellas personas que habían sido candidatos para convencionales ...", expresó.

Reacciones

Tras los hechos que dejaron grandes y diversas reacciones, fue que la Fundación Centro de política indígena RAKIZUAM emitió un comunicado público, reiterando la acusación de exclusión del profesional mapuche, Richard Caifal en el pleno. 

Aseguraron y criticaron que del listado de nombres propuestos, el ex-intendente haya sido excluido "solo por pensar diferente a la postura política de los convencionales constituyentes ya que pertenece al pueblo mapuche y posee demostrada idoneidad profesional". 

"... expresamos nuestro absoluto rechazo a la conducta discriminatoria de miembros de la Comisión de pueblos originarios, toda vez que se manifestaron de forma indebida y descalificadora ante la postulación de un hermano mapuche a la mesa Técnica de la Consulta indígena", señalaron.

Manifestaron "no entender" que tras el denominado estallido social, en donde se rechazó todo tipo de discriminación, nepotismo y mal trato" se haya generado este caso, en donde un "sector indígena estaría cometiendo las mismas injusticias".

Finalmente, hicieron un llamado a los constituyentes a "mejorar sus conductas para no hacer peligrar la redacción de una nueva constitución".

Think Tank indígenaThink Tank indígena busca facilitar dialogo intercultural entre los constituyentes

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar