Amenaza al sobreviviente de secuestro en Collipulli: "... los vamos hacer desparecer, ni los huesos van a pillar de ustedes"

Ernesto Alejandro Abello Marín alias "el Jani", contó por primera vez lo sucedido. Un equipo de Misión Encubierta de Meganoticias habló con el único sobreviviente del escalofriante episodio de secuestro, tortura y homicidio.

La Región 08/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
El "Jañi" en Meganoticias
El "Jani"

El 2 de junio de 2021 dos personas fueron secuestradas y torturadas por un grupo liderado por la familia de María Ancalaf, relacionada con el antiguo vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Víctor Ancalaf.

De acuerdo a lo informado por AraucaniaDiario en la ocasión y según el reportaje del equipo de Misión Encubierta de Meganoticias, de las dos víctimas, una de ellas pudo sobrevivir tras un peligroso escape, mientras que el cuerpo de la persona asesinada no quedó ningún resto que se haya podido recuperar hasta el día de hoy, tal y como les fue advertido.

Los Hechos

Fue a la comunidad Choin Lafkenche de la familia Ancalaf, ubicada en un sector rural a 13 kilómetros de Collipulli y en ese lugar, específicamente, a la residencia de María Adela Ancalaf y su pareja, Héctor Artigas Vásquez, donde fue trasladado Ernesto Alejandro Abello Marín, conocido como "el Jani".

El hombre conocía hace varios años a esta familia, ya que muchas veces les trabajó como mecánico. Con la excusa de un trabajo fue que lo mandaron a llamar, pero al llegar al lugar fue atacado brutalmente por un grupo de personas encapuchadas.

"Se acercaron como cinco o seis tipos y ahí me pegaron al tiro el hachazo en la cabeza. Y cuando intenté arrancar uno me pegó con una escopeta en la cara y otro me dio una apuñalada en la pierna", contó el "Jani" a Meganoticias.

La familia Ancalaf acusaba al "Jani" de haber robado cuatro armas de fuego y cerca de un kilo de marihuana que una semana antes habían escondido al interior del mismo predio. "Antes de eso habían matado a un Carabinero y después de eso se le perdieron esas armas y esas drogas", dijo el único sobreviviente.

Sargento Benavides

Nueve días atrás, el lunes 24 de mayo el sargento Francisco Benavides García recibía un mortal disparo en su pecho cuando concurrió a un operativo policial. Parte de las investigaciones apuntaban a la familia Ancalaf, por lo estos decidieron ocultar las armas ante un posible allanamiento, pero cuando quisieron sacarla del escondite, ya no estaban.

"Esta gente produce plata por narcotráfico y muchas cosas más, las quemas y todas esas cosas que hacen. El Gobierno y todos están enterados de lo que está sucediendo ... es algo grande y hay hartas personas involucradas", acusa el "Jani".

Involucrados

Dentro de los agresores la víctima pudo reconocer a los hijos de María Adela Ancalaf: Guillermo Ignacio Pérez Ancalaf, conocido como "Nacho"; Julieta Pérez Ancalaf, a quien la víctima sindica como la persona que lo habría golpeado con un hacha en la cabeza; también habría identificado a Ricardo José Luis Aránguiz, alias el "Richi", pareja de Julieta Pérez.

En el grupo también estaba Cristopher Jara Fuentealba, alias el "Goño". Este lideraba todas las decisiones que se llevan a cabo, y según las declaraciones de uno de los imputados, trabajaría directamente con María Ancalaf en la producción y venta de marihuana.

Según el testimonio de esa misma persona, hoy coimputada en la causa, es el mismo Cristopher Jara quien toma la decisión de llevar al "Jani" hacia un terreno de su propiedad.

Secuestro y torturas

"Cuando ya me estaba desplomando, me pescan y me suben a un auto, al maletero ... sangrando, adentro de una bolsa iba ... Iban a matarme, eso era lo único en que pensaba, que de esa no salía vivo", recuerda el "Jani".

En el terreno se construyó una improvisada ruca para mantener a la víctima secuestrada, la cual pese a su mal estado siguió siendo sometido a torturas que se prolongaron por una semana más. "Me tiraban agua caliente, me echaban brazas calientes en la boca. Me amarraban de las piernas y agarraban la chueca y nos pegaban en el pene, en los testículos... Todos los días había sufrimiento nuevo", contó el secuestrado.

Secuestro en Collipulli - imagen referencialNoticia sobre secuestro y posible descuartizamiento en Collipulli sorprende a la región

A esas alturas el "Jani" ya tenía una profunda herida en su cabeza causada por el golpe del hacha y a esto se sumaba el corte de uno de los dedos de un pie, varias puñaladas y la acción de quemaduras por brazas y aplicación de corriente eléctrica.

El "Cacharra"

Al cuarto día de torturas María Ancalaf visitó al hombre secuestrado señalándole que si no decía la verdad lo mataría. Esta le señaló que otro mecánico con el que había trabajado el "Cacharra" lo había delatado, pero el hombre lo contradelata y señala que este los había mandado a robar las armas.

Edgardo Mardones Beltrán, apodado "Cacharra", realizaba trabajos eléctricos para los Ancalaf. El día 8 de junio fue secuestrado por estos y se convirtió así en la segunda víctima, la única fatal, de este macabro caso.

Cuando el "Cacharra" llegó a la ruca del secuestro, las torturas no se dejaron esperar. "Julieta pesca un alicate y le empieza a sacar los dientes a Edgardo", recordó el "Jani".

Las torturas continuaron por ochos días, jornadas en las que estuvieron amarrados de sus genitales. "Nos tenían amarrados de las manos, los pies y los testículos. Estaba en posición fetal hacia el lado derecho y Edgardo hacia el lado izquierdo. Amarraban nuestros testículos, los míos al de Edgardo, o sea, él se movía y nos tirábamos. Teníamos que estar en esa posición todo el rato", dijo el sobreviviente.

"Me decían los vamos a matar, los vamos hacer desparecer, ni los huesos van a pillar de ustedes", recordó el "Jani".

Escape y asesinato

Una noche en que los secuestradores tomaron alcohol por varias horas, el "Jani" logró liberarse y a aprovechó la ocasión para escapar del lugar, pese a los peligros de estar rodeado de hombres fuertemente armados. Así, el hombre se escondió entre los matorrales y se lanzó al río con aguas gélidas a eso de las 5 de la madrugada.

En medio del escape, con las luces de las linternas de los secuestradores a su siga, divisó una casa en donde un hombre de unos 70 años lo ayudó, le dio algunas prendas de vestir y le prestó un teléfono con el que pudo llamar a Carabineros. Estaba a salvo, pero su libertad fue la sentencia de muerte de el "Cacharra".

Tras darse cuenta del escape interrogaron a el "Cacharra", quien según los Ancalaf había dicho que él soltó a el "Jani". Por esta razón sus secuestradores lo mataron a golpes y luego trasladaron su cadáver a unos 25 kilómetros de la ruca. Allí realizaron una gran fogata para deshacerse del cuerpo del que no quedó ningún rastro, ya que previamente fue descuartizado y rociado con ácido.

Las repercusiones

Debido al trauma el "Jani" se encuentra hasta el día de hoy bajo tratamiento psicológico, mientras que por otra parte la esposa e hija de el "Cacharra" debió abandonar su casa debido a las amenazas de muerte y los ataques armados que sufrió la propiedad.

Paola Vera - esposa mecánico asesinado en CollipulliEsposa e hija de mecánico secuestrado y asesinado en Collipulli piden Justicia

Pero lo peor fue la pérdida de su esposo y padre. "El escuchar todo eso que le hicieron el día de la audiencia fue muy duro, muy fuerte. Nunca pensé que le iban hacer tanto daño a una persona que no podía defenderse", lamenta Paola Vera, esposa del hombre asesinado al que además le faltaba una pierna y que usaba un carro para poder desplazarse.

"No sé qué se les pasó por la cabeza a esas personas de hacer tanta maldad, ni siquiera nos dejaron un cuerpo por último para despedirnos", expresó su hija.

Hasta el momento son 12 las personas que están formalizadas y en prisión preventiva debido a este caso que estremece al país. Se los acusa de los delitos de "porte de arma de fuego, secuestro y homicidio". Del cuerpo o los restos de "el Cacharra" aún no hay rastros, así como tampoco de la droga o las armas presuntamente utilizadas en el asesinato del sargento Benavides.

Asesinato sargento Francisco BenavidesImputados por secuestro y homicidio vinculan armas robadas por los mecánicos con asesinato del carabinero Francisco Benavides
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.