Boteros de Licán Ray retiran letreros que impedían ingreso de lanchas al lago Calafquén

Las señaléticas habían sido instaladas por integrantes de comunidades indígenas aledañas al lago, cuyos lonkos habían "decretado" la prohibición de ingreso de vehículos motorizados.

La Región 13/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Boteros de Lican Ray
Boteros de Lican Ray

Varios letreros fueron instalados el viernes pasado en los accesos al lago Calafquén, en la ciudad de Licán Ray, para impedir el ingreso de vehículos motorizados, lo que fue impuesto por un grupo de integrantes de comunidades indígenas aledañas al lago, quienes además informaron de un "decreto" por parte de los lonkos de estas comunidades, determinando la prohibición. 

Sin embargo, no alcanzaron a pasar 48 horas y los letreros fueron retirados, pero no por La Armada, Carabineros o alguna autoridad civil; así como tampoco por los dueños de las lanchas o motos de agua que no podrían entrar, si no por los sindicatos de boteros de Licán Ray.

Y es que la determinación de los lonkos -junto con ser ilegal- afectaría a muchísima gente, familias enteras que esperan el verano para trabajar. Más aún luego de la pandemia que ha mantenido semi paralizado el comercio regional, más aún en la zona lacustre y por supuesto, en Licán Ray.

Sindicato de boteros

Así lo confirmó a AraucaniaDiario Daniel Peña Maguinin, en representación del sindicato de boteros Playa Chica de Licán Ray. "Hemos llegado a un acuerdo, después de una reunión que tuvimos aquí la gente de la Playa Chica y de la Playa Grande, a un acuerdo de sacar las barreras y los letreros que habían puesto algunas personas acá en Licán Ray", dijo el dirigente.

"Y entonces queremos decirle a la gente en general, a los turistas que vienen a Licán Ray con sus lanchas y con sus motos, que a partir de ahora no hay ningún inconveniente para entrar al lago", agregó Daniel Peña.

Algo que fue ratificado por Jaime Caniulef Ortíz, dirigente del sindicato de boteros de Playa Grande, quien invitó a venir a Licán Ray este verano. "Queremos invitar a toda la gente que viene a veranear a Licán Ray. Licán Ray es un balneario hermoso que está funcionando de forma normal, nuestro lago también ...", puntualizó Caniulef.

"... para que vengan con sus familias, sus embarcaciones, estamos al 100 esperándolos, así que muy bienvenidos a nuestro balneario lacustre", manifestó el dirigente.

Caniulef desmintió además que el lago esté cerrado para embarcaciones. "Queremos también desmentir el tema de que esté prohibido en el lago bajar embarcaciones. Solamente se va a empezar a controlar el tema de motores de 4 tiempos y que no entren motores de 2 tiempos, así que muy bienvenidos todos quienes nos quieran visitar", finalizó Jaime Caniulef.

Comunidades Lican Ray Lonkos "decretan" prohibición de uso de embarcaciones a motor en lago Calafquén
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.