Diputado Miguel Mellado celebra aprobación de ley Juan Barrios

La iniciativa se aprobó este martes en sesión de sala de la Cámara de Diputados, donde se discutió el veto del ejecutivo que buscaba subsanar una desproporción de penas entre delitos de incendio en lugares con y sin personas en su interior.

La Región 15/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputado Miguel Mellado
Diputado Miguel Mellado

Con 91 votos a favor se aprobó este martes, la ley Juan Barrios, iniciativa del ejecutivo que modifica el Código Penal para fortalecer las sanciones por el delito de incendio y la medida fue valorada por el parlamentario, puesto que aseguró que persiguen "condenas ejemplificadoras", agregando que espera, "esta ley traiga algo de paz a la familia de Juan Barrios, asesinado en marzo del 2020 en Victoria".

La cámara discutió el veto que puso el ejecutivo a la iniciativa, debido a que advirtió una desproporción de penas en los delitos, pues lo que se debatió fue volver sobre las propuestas aprobadas previamente y que se refieren a la descripción de los bienes, lugares e instalaciones sobre los que recae el delito de incendio, quedando aprobado el artículo 475 en los mismos términos de los artículos 474 y 476.

"Lo que se hizo fue subsanar la desproporción de penas en dos artículos, que aumentaba las condenas en incendios en lugares sin personas y disminuía las penas en aquellos donde si hubieran personas afectadas. Afortunadamente esto se subsanó y hoy podemos despachar este proyecto que será ley”, señaló el legislador. 

Respecto a esta propuesta es importante mencionar que se castigará con presidio mayor en su grado medio, es decir, desde 10 años, a presidio perpetuo para quien incendie un lugar donde haya una o más personas. Y en este ámbito se considerarán edificios, aeronaves, buques, plataformas navales, vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas, y camiones.

Ley Juan BarriosCon votos de la oposición Cámara de Diputados aprueba y despacha Ley Juan Barrios
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.