
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Con 91 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones, la cámara baja aprobó la medida. La iniciativa busca aplicar penas del delito de incendio con resultado de muerte a los hechos ocurridos al interior de camiones (cabinas) y vehículos motorizados, desde los 15 años de presidio a cadena perpetua.
La Región15/12/2021
Varios parlamentarios, lo han catalogado como uno de los más importantes avances en ámbitos legislativas en materia de seguridad. Finalmente, este martes, fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de la Ley Juan Barrios y de esta forma, la iniciativa ahora será ley.
Hay que mencionar que esta iniciativa fue solicitada por conductores y dueños de camiones, quienes iniciaron una movilización el año pasado, la que terminó siendo respaldada por el Presidente Sebastián Piñera y la que vendría a ser "un gran paso para ellos para fortalecer las condiciones de trabajo".
"La aprobación de esta ley es un gran avance para fortalecer las condiciones y seguridades para trabajar y vivir seguros y en paz", manifestó el mandatario tras la aprobación.
La denominada "Ley Juan Barrios" hace alusión a un camionero que el pasado 9 de febrero de 2020 sufrió un ataque incendiario contra su camión mientras se encontraba durmiendo dentro de éste, quien terminó falleciendo producto de la gravedad de sus heridas.
Castigos
Respecto a esta propuesta es importante mencionar que se castigará con presidio mayor en su grado medio, es decir, desde 10 años, a presidio perpetuo para quien incendie un lugar donde haya una o más personas. Y en este ámbito se considerarán edificios, aeronaves, buques, plataformas navales, vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas, y camiones.
Lo anterior, sumado a las instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria.
La Araucanía
Una medida muy valorada por los parlamentarios de La Araucanía, debido a la importante cantidad de atentados que se habían registrado en la macrozona sur, afectando no solo a viviendas, si no que también a vehículos menores y de transporte, en muchos casos, resultando heridos sus conductores. Situación que estaría "disminuyendo" producto de la presencia militar.
El diputado (reelecto), Jorge Rathgeb manifestó a AraucaníaDiario que esto correspondería a "una deuda que se tenía con Don Juan Barrios" quien fue "quemado vivo en la cabina de su camión".
"Con esto, se sanciona de igual manera que si se quemara una casa con personas adentro...los transportistas son importantes para el traslado de mercadería para proveer los elementos necesarios y por lo tanto debemos cuidarlos ...", expresó.
Mientras que el diputado independiente, Ricardo Celis también valoró la medida y aseguró que "la violencia es inaceptable, más aun en democracia", agregando que "no es la vía para resolver conflictos, ni dar espacio al narco para hacer uso de ella, o grupos armados paramilitares".
"La ley avanza en el sentido correcto de la protección de la vida de las personas y sanciones severas a quienes atenten contra la integridad o la vida de choferes y/o personas que estén al interior de móviles y que sufran aquello, producto de incendios", sostuvo Celis a AraucaníaDiario.
Quien también manifestó su voto a favor de la medida fue la diputada de Malleco, Andrea Parra, el diputado Mario Venegas y el parlamentario de Evolución Política, Sebastián Álvarez.
Detalle votación


En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.