Diputado Celis busca reconocer en Chile la fibromialgia como enfermedad

La Región 08 de diciembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El parlamentario pide que se establezcan derechos, principios y obligaciones para el Estado y principalmente para dar acceso a medicinas complementarias.
Diputado Celis presenta proyecto
Diputado Celis

El diputado independiente Ricardo Celis junto a un grupo transversal de parlamentarios y de la fundación Abracitos de Algodón y Fibromialgia Valparaíso, entre otros, presentaron un proyecto de ley que busca promover el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia para poder mejorar su calidad de vida.

En la ocasión, Ricardo Celis, manifestó la importancia de que la fibromialgia también en Chile sea reconocida como enfermedad, pues señaló que “la clasificación internacional de enfermedades reconoce la fibromialgia como una enfermedad, pero no pasa lo mismo en Chile".

"... hago un llamado al ministro Paris para que antes que abandone el Gobierno reconozca a la fibromialgia y le dé un código como enfermedad para que se hagan efectivos los derechos y todo lo que ello implica, de modo que cuando las pacientes acudan a los servicios de urgencia su clasificación no sea C-5 sino por lo menos C-3 para que sean priorizados”, expresó. 

El parlamentario además agregó “esto es un compromiso que hizo el ministro con un grupo de dirigentes y es el momento en que se pueda cumplir”, aludiendo a una reunión que tuvo presencialmente con agrupaciones de La Araucanía quienes acudieron a una cita con la autoridad y el diputado y donde se establecieron esos compromisos.

Votación Camara de DiputadosDiputados de izquierda de Malleco apoyan permanencia de las FF. AA. en La Araucanía

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar