Sujeto compraba vehículos con cheques robados que luego depositaba en cuenta del vendedor

La Región 26 de diciembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se realizó el respectivo control de detención por el delito de uso malicioso de instrumento privado en flagrancia.
Detención PDI
Detención PDI

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Temuco detuvieron a un hombre, que operaba realizando estafas en la modalidad de compras de vehículos con cheques robados, logrando frustrar tres delitos de este tipo que hubieran afectado a víctimas en distintas ciudades del país.

El comisario Axel Muñoz Chartier, jefe subrogante de la Bridec Temuco, señaló que a raíz de los contactos que manejan con los distintos bancos, "llegó un llamado al 134, alertando de que un sujeto se encontraba en el centro de esta ciudad tratando de depositar unos cheques que mantenían encargo por robo”.

Modus operandi

El oficial explicó que los funcionarios de esa brigada especializada, “se trasladaron rápidamente hasta la sucursal del Banco Estado y pudieron identificar a la persona, controlarla, y se dieron cuenta que portaba dos cheques encargados por robos".

"(…) en el control nos pudimos dar cuenta también, que esta persona estaba realizando ese depósito para efectuar una estafa en modalidad de compra de vehículos a personas de otras ciudades”, agregó el comisario Muñoz.

Las diligencias arrojaron que el cheque a depositar estaba asociado a una estafa de compra de vehículo por $12 millones de pesos, logrando alertar a la víctima, quien señaló, efectivamente, estar ofreciendo su vehículo.

Antecedentes

En cuanto a lo detectado en la revisión de sus pertenencias, se trataba de comprobantes de depósitos, por $5 millones 300 mil pesos y $12 millones 500 mil pesos, asociados a otros titulares de cuentas bancarias, quienes informaron que también se encontraban vendiendo su vehículo, en las comunas de Quellón y Melipilla.

Con esta diligencia, se frustraron tres estafas bajo el modus operandi de cheques robados, las cuales habrían sumado un perjuicio de casi 30 millones de pesos a distintas víctimas.

Además, cabe señalar, que el detenido registra arraigo vigente tráfico en pequeñas cantidades, antecedentes de detenciones anteriores por delitos de hurto y abuso sexual de menor de 14 años.

La PDI hizo un llamado al autocuidado para no ser víctimas de este tipo de delitos, verificando sus saldos contables cuando se realicen transferencias electrónicas antes de finalizar una venta de algún artículo determinado, evitar cheques y preferir el pago con vale vista, realizar este tipo de transferencia, ya sea compra o venta de vehículo de forma regular, en lugares establecidos como el Registro Civil.

Evidencia PDI tráfico de Drogas Equipo MT-0 Villarrica detiene a dos hombres que intentaban ingresar drogas a Pucón

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar