Estudiantes de Periodismo participan en inédito proyecto sobre la cobertura del "conflicto mapuche"

Debido a los constantes desafíos que experimenta nuestra sociedad, cada vez es más necesario e importante que estudiantes se involucren en actividades de investigación e innovación durante el pregrado.

La Región 11/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Bandera Mapuche
Bandera Mapuche

Esto es algo que saben muy bien Fernando Fuente-Alba y Carlos del Valle, académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de La Frontera, quienes cuentan con un equipo de tesistas para apoyar un inédito proyecto sobre la representación mediática del conflicto mapuche en dos regiones.

Ambos investigadores seleccionaron a estudiantes de Periodismo de sus respectivas instituciones y les dieron la oportunidad de trabajar en la fase de selección y análisis de información del estudio “Pluralismo, estructura periodística y representación mediática del conflicto mapuche en los medios hegemónicos y contrahegemónicos de las regiones del Biobío y La Araucanía”, el cual se ejecuta gracias al Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional 2021, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Esta iniciativa, que ha tenido un impacto considerable en la prensa local, ofrece una recopilación y un minucioso análisis de las notas publicadas en diarios, portales digitales, radios y canales de televisión de las dos regiones contempladas.

Pero eso no es todo, ya que este proyecto también considera una fase de investigación cualitativa, en la que se efectuaron meticulosas entrevistas a directores y representantes de medios informativos seleccionados en la investigación.

Reacciones

Por esta razón, los futuros profesionales de las comunicaciones valoran positivamente la chance de poder realizar investigación social y potenciar los conocimientos adquiridos en el aula.

Para Ignacia Quiroz, estudiante de la UCSC, la posibilidad de participar en este estudio es sumamente relevante, ya que en "Chile no existe un mecanismo que fiscalice y/o mida el pluralismo en los medios de comunicación", por lo que aseguró que mediante este tipo de investigaciones se pueden tener datos cuantitativos y cualitativos acerca del pluralismo en las noticias de los medios y la representación mediática.

“La importancia de integrar a estudiantes en estos proyectos genera una cultura del quehacer periodístico. Además de los conocimientos que una adquiere, también genera la motivación para seguir realizando estas investigaciones a futuro, especialmente para fortalecer el periodismo”, recalcó.

En tanto, Catalina Sánchez, alumna de la Ufro, destacó que “es muy importante poder conocer realmente cómo se estructuran las noticias y cuáles son los criterios de cada medio de comunicación para seleccionar dicha información".

"La mirada que tiene la gente sobre este denominado conflicto tiene directa relación con la información que se presenta y cómo ésta va a influir en la realidad que se construye. Por eso es fundamental tener en consideración estos criterios...”, aseguró.

Si quieren conocer más información del proyecto “Pluralismo, estructura periodística y representación mediática del conflicto mapuche en los medios hegemónicos y contra hegemónicos de las regiones del Biobío y La Araucanía”, pueden acceder a sus perfiles de Facebook e Instagram.

Prisión preventiva para comuneroPrisión preventiva para comunero mapuche imputado por ataques en Ercilla
Te puede interesar
Lo más visto