Descarados: estaban cosechando la avena de un campo que no habían sembrado

En el marco del plan Cosecha Segura, Carabineros detuvo a dos hombres e incautó un camión con más de 6.200 kilos, en el sector de Púa, comuna de Victoria.

La Región 08/02/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
2022-02-07 (7)
Sacos robados

Gracias a un requerimiento de parte del propietario recibido al número de emergencias dispuesto para el Plan Cosecha Segura, personal de la Prefectura COP "Araucanía" con Carabineros del Retén Púa, lograron recuperar un camión cargado con 6.204 kilos de avena, la cual había sido robada desde un predio en el sector rural de Victoria. 

El procedimiento, se registró alrededor de las 22 horas cuando el propietario del campo denunció que unos sujetos desconocidos se encontraban cosechando su siembra. Carabineros concurrió rápidamente al lugar, sorprendiendo a dos sujetos a bordo de un camión cargado con sacos de avena, quienes no pudieron acreditar la procedencia de la carga, por lo que fueron detenidos.  

Declaración

Así lo señala el Capitán Ramiro Lobos, Comisario (s) 4a. Comisaría Victoria. "Una vez que Carabineros tomó conocimiento del hecho y realizadas las coordinaciones con personal COP, gracias al rápido actuar de Carabineros se logró la detención de dos personas quienes venían saliendo desde el interior del campo con un camión cargado con sacos de avena", precisó el oficial.

"Una vez realizado el control vehicular no pudieron acreditar el origen de la avena, por ende, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; el día de hoy pasan a control de la detención; el vehículo quedó incautado a disposición de la Fiscalía y la avena entregada a su propietario", agregó Lobos.

El camión, estaba cargado con 132 sacos de avena, de 47 kilos cada uno, pesando la carga un total de 6.204 kilos. 

Plan Cosecha Segura

El coordinador Araucanía para la Macrozona, Luis Calderón, destacó el procedimiento de Carabineros y la mesa de trabajo por el Plan Cosecha Segura, creado por el ex delegado presidencial Cristian Barra en 2020.

"Valorar el actuar de Carabineros y el actuar coordinado con la mesa de trabajo por el Plan Cosecha. El procedimiento tuvo como resultado dos detenidos, la incautación de un camión y la devolución del grano al propietario del predio", dijo Luis Calderón.

"Sin duda, valoramos el tremendo esfuerzo y éxito de esta diligencia por parte de Carabineros de Chile", expresó Calderón.

"... coordinados y trabajando mancomunadamente podemos tener resultados para asegurar una cosecha, a los agricultores de la zona y de la región de La Araucanía, lo más tranquila y pacífica posible", agregó Calderón.

Por instrucción del fiscal de turno, los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria para el control de detención.

Ataque queman retroexcavadora Desconocidos queman maquinaria forestal en sector rural de Temuco
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.