
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
En el marco del plan Cosecha Segura, Carabineros detuvo a dos hombres e incautó un camión con más de 6.200 kilos, en el sector de Púa, comuna de Victoria.
La Región08/02/2022
Equipo AraucaniaDiario
Gracias a un requerimiento de parte del propietario recibido al número de emergencias dispuesto para el Plan Cosecha Segura, personal de la Prefectura COP "Araucanía" con Carabineros del Retén Púa, lograron recuperar un camión cargado con 6.204 kilos de avena, la cual había sido robada desde un predio en el sector rural de Victoria.
El procedimiento, se registró alrededor de las 22 horas cuando el propietario del campo denunció que unos sujetos desconocidos se encontraban cosechando su siembra. Carabineros concurrió rápidamente al lugar, sorprendiendo a dos sujetos a bordo de un camión cargado con sacos de avena, quienes no pudieron acreditar la procedencia de la carga, por lo que fueron detenidos.
Así lo señala el Capitán Ramiro Lobos, Comisario (s) 4a. Comisaría Victoria. "Una vez que Carabineros tomó conocimiento del hecho y realizadas las coordinaciones con personal COP, gracias al rápido actuar de Carabineros se logró la detención de dos personas quienes venían saliendo desde el interior del campo con un camión cargado con sacos de avena", precisó el oficial.
"Una vez realizado el control vehicular no pudieron acreditar el origen de la avena, por ende, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; el día de hoy pasan a control de la detención; el vehículo quedó incautado a disposición de la Fiscalía y la avena entregada a su propietario", agregó Lobos.
El camión, estaba cargado con 132 sacos de avena, de 47 kilos cada uno, pesando la carga un total de 6.204 kilos.
El coordinador Araucanía para la Macrozona, Luis Calderón, destacó el procedimiento de Carabineros y la mesa de trabajo por el Plan Cosecha Segura, creado por el ex delegado presidencial Cristian Barra en 2020.
"Valorar el actuar de Carabineros y el actuar coordinado con la mesa de trabajo por el Plan Cosecha. El procedimiento tuvo como resultado dos detenidos, la incautación de un camión y la devolución del grano al propietario del predio", dijo Luis Calderón.
"Sin duda, valoramos el tremendo esfuerzo y éxito de esta diligencia por parte de Carabineros de Chile", expresó Calderón.
"... coordinados y trabajando mancomunadamente podemos tener resultados para asegurar una cosecha, a los agricultores de la zona y de la región de La Araucanía, lo más tranquila y pacífica posible", agregó Calderón.
Por instrucción del fiscal de turno, los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria para el control de detención.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.