
Tecnología en Educación en La Araucanía: ¿Somos líderes?
Antonella Saffirio Rodríguez
Cuesta imaginar que estando ya en el 2022 y con tantos avances en tecnología, La Araucanía aún siga sumida en una inmensa brecha Digital. Brecha que quedó expuesta, incluso a nivel nacional, en la prensa cuando vimos en plena pandemia a una estudiante arriba del techo de su casa intentando tener mejor señal de Internet para poder estudiar. Y a pesar que eso ocurrió en la localidad de San Ramón, a sólo 25 km de Temuco, la realidad de comunas alejadas en la cordillera o en la costa es mucho peor.
Se habla poco del tema, pero en la Araucanía somos pioneros en tecnologías de Educación para Latinoamérica. De hecho en nuestra región en los años 90 se implementó el programa gubernamental “Enlace”, un proyecto piloto que buscaba implementar soluciones tecnológicas y llegar por primera vez con computadores e internet para estudiantes, ya que si funcionaba en esta zona, que era la región con mayor brecha digital, podría funcionar en cualquier parte de Chile. Efectivamente, un par de años después se fundaron las primeras empresas de tecnología con foco en educación en la región.
Hoy 6 empresas socias de Araucanía Digital son fuertes en educación y 3 de ellas son referentes en Latinoamérica.
Por eso es que calza tan bien el dicho “Casa de herrero, cuchillo de palo”, porque somos referentes a nivel nacional y latinoamericano, pero en nuestra propia región nos queda demasiado por avanzar en tecnología y conectividad para una mejor Educación en La Araucanía.
Este déficit nos motiva a hacer un llamado a los establecimientos educacionales a que se contacten con nosotros, ya que a través de Araucanía Digital y sus asociados (líderes en desarrollo y producción de tecnología) podemos apoyar con soluciones tecnológicos y colaborar en la implementación de conectividad, tal como lo ha hecho uno de nuestros socios, que ya llegó con conexión a internet a Nehuentúe, en Carahue y seguirá avanzando en la zona costera, para que todos los estudiantes puedan acceder a la misma información sin importar donde vivan.


El weichafe de la CAM tenía más estudios que la diputada Naveillán

El escudo verde: ¿por qué las plantas son el patrimonio de la humanidad más urgente?

La cortina de humo del pan (y la mantequilla que la acompaña)

Cuando defender al pueblo se vuelve delito: la persecución contra la abogada Karina Riquelme

Agricultores le responden a la Corfo: "La reconversión sola no salva al campo chileno"

INDAP recuperará potencial productivo de 1.300 hectáreas agrícolas en La Araucanía

GORE y Municipalidad de Temuco implementan moderno sistema de vigilancia en barrio norte

Subsecretario de Agricultura destacó experiencias de asociatividad en visita a La Araucanía

Fiscalía formalizará a cuatro empresarios más en el caso Agencia de Desarrollo


